Para el legislador se están “masacrando” los derechos humanos por la forma “escandalosa” en que se está desarrollando el juicio oral y público para los procesados por la masacre de Curuguaty. “Es la peor farsa judicial en la historia del Paraguay y nos callamos”, expresó.
Haciendo uso de palabra en la sesión ordinaria de la Cámara de Senadores, Luis Alberto Wagner dijo que la Justicia está siendo “asesinada” nuevamente.
La Fiscalía pidió penas de entre 5 y 30 años de cárcel para los campesinos procesados por el luctuoso hecho que acabó hace cuatro años con la vida de 11 labriegos y 6 policías.
Para Rubén Villalba solicitó sanción de 30 años de prisión y 10 años de medidas de seguridad. Requirieron condenas de 25, 20, 8 y 5 años de encierro por homicidio doloso consumado y atentado.
Los fiscales sostuvieron que se cumplió con lo planificado, de esperar que los policías cruzaran el segundo portón, para rodearlos en “u”.
Dijeron que usaron a las mujeres y a los niños para darles confianza, para finalmente emboscar a los uniformados.
Los fiscales ratificaron que Villalba junto con Luis Olmedo Paredes fueron los que mataron con disparos de escopeta al subcomisario Erven Lovera. Por eso pidieron las penas más altas por homicidio doloso agravado consumado y atentado.
En este último punto, el senador Wagner se preguntó dónde están los perdigones de la escopeta utilizada. “La fiscala Liliana Alcaraz, ¿de dónde sacó la historia de que fue Villalba uno de los que disparó al comisario?”, afirmó.
Los alegatos finales por parte del Ministerio Público empezaron el pasado martes, y culminaron a las 17.00 de este miércoles, cuando pidieron las penas ante los jueces. Ahora se espera por los alegatos de la defensa de los acusados.