EFE
El volcán comenzó a escupir humo y cenizas sobre las 8.11 hora local (23.11 GMT del domingo) y provocó una columna de humo que alcanzó los 700 metros de altura sobre el cráter número 1 del volcán, indicó el observatorio de la agencia nipona situado en la localidad de Fukuoka, en el sur del archipiélago.
El organismo meteorológico decidió no obstante mantener el nivel 2 de alerta en una escala de 5, en el que se aconseja no acercarse al cráter ni acceder a zonas anexas consideradas de riesgo.
Ubicado en la prefectura de Kumamoto (isla de Kyushu, al sudoeste de Japón) a unos 1.200 kilómetros al sudoeste de Tokio, el monte Aso cuenta con cinco picos, una altura máxima de 1.592 metros de altura y una caldera de unos 120 kilómetros de circunferencia que lo convierten en el volcán activo más extenso de Japón y en uno de los mayores del mundo.
En enero de 2014, el Aso registró su primera erupción en tres años, que tuvo mayor intensidad que las registradas en los últimos meses y originó una serie de temblores de tierra que se han prolongado hasta ahora.
Desde entonces el volcán ha registrado varias erupciones, las más recientes el pasado 23 de octubre y el 14 de septiembre.
En esa ocasión, la columna de humo alcanzó los 2 kilómetros de altura, lo que afectó a la visibilidad aérea y causó el desvío de unos seis vuelos nacionales, además de la evacuación de 30 personas.
En 1979, otra erupción del Aso causó tres muertos y una decena de heridos.
Japón está situado en el denominado anillo de fuego del Pacífico y cuenta en su territorio con 110 volcanes activos.