25 abr. 2024

Vivir por la Patria

Luis Bareiro – @LuisBareiro

Patriotismo no es obligar a un joven a treparse a una silleta improvisada en lo alto de una grúa para reparar un mástil; morir cayendo del armatoste no lo convierte en héroe ni en mártir, sino en víctima de una negligencia criminal cuyos responsables deben ser identificados; que la víctima sea un soldado y que la tragedia haya ocurrido en un cuartel no puede ser jamás una excusa para que la Fiscalía deje el caso en manos de la Justicia militar.

Se trata de una serie de acciones, omisiones y declaraciones que rayan el insulto, y que se pretende cubrir dándole a toda la historia un mensaje patriotero, el de un joven inmolado en defensa del pabellón nacional en un acto temerario (que seguro le fue ordenado por algún superior) producto de un pretendido exceso de amor a la Patria.

¿Qué entenderá esta gente por patriotismo? ¿Qué entendemos nosotros? ¿Qué supone hoy el amor a la Patria?

Permítanme repetir lo que ya referí en otras ocasiones. Más allá de los símbolos creados a lo largo del tiempo para consolidar una idea abstracta, la del Estado-Nación, y de los rasgos culturales y determinadas costumbres que hacen que los miembros de un colectivo humano se sientan parte de él, la Patria sigue siendo en definitiva el colectivo mismo, la gente. Son esos seres humanos con quienes compartimos un espacio físico y un tiempo determinados los que constituyen nuestra Patria.

El símbolo no puede ser más importante que la gente, nunca. Siendo así, hacer Patria es mejorar la calidad de vida de su gente. Un patriota es aquel que consigue de alguna manera introducir un cambio positivo en el presente o en las perspectivas de futuro de sus compatriotas. Y en contrapartida, el antipatriota es aquel que precariza la vida del colectivo.

Así pues, traición a la Patria es la humillación a la que seguimos siendo sometidos la mayoría de los paraguayos para recibir cuestiones tan básicas como una cobertura digna de salud o una educación pública de calidad. Quienes sienten en carne propia el vejamen de la Patria son los compatriotas obligados a colarse en la seguridad social de provincias argentinas o estados brasileños para salvar sus vidas o la de sus seres queridos, a menudo renunciando a su propia nacionalidad.

Cruzar la frontera y registrar a tus hijos en otra tierra sabiendo que solo así tendrán alguna oportunidad de educarse y tener atención médica, eso es sentir que se rasga la bandera.

No nos sentiremos orgullosos de ser paraguayos porque flamee espléndida la enseña, ni porque entonemos a los gritos el Himno Nacional. Nos sentiremos orgullosos cuando no tengamos que mendigar en la Patria o fuera de ella el acceso a la salud, la educación y la seguridad.

Y no, general. No se hace Patria realizando el mantenimiento de un mástil en condiciones precarias. Se hace Patria garantizando que ningún joven vuelva a poner en riesgo su vida por la ocurrencia estúpida de algún superior antipatriota.

No necesitamos jóvenes que mueran por la Patria, sino jóvenes que vivan por ella.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.