06 may. 2024

Vinilos resisten a la invasión digital

Hay algo en la experiencia de abrir los discos de vinilo, sacarlos de su envoltura y ponerlos a dar vueltas en un reproductor que sigue fascinando a los amantes de la música y eso se traduce en un importante aumento de las cifras de ventas en EEUU.

Discos de vinilo en auge.  Estos formatos son apreciados, en especial por coleccionistas.

Discos de vinilo en auge. Estos formatos son apreciados, en especial por coleccionistas.

La tan anunciada muerte de los discos de vinilo quedó en nada y, en este mundo cada día más digitalizado, en el 2014 se vendieron en EEUU 9,2 millones de long plays (Lp), un 51,8% más que en 2013, según datos de la firma de medición Nielsen.

Por contra, las descargas de internet cayeron el 9% en el caso de discos y el 12% si se trata de canciones sueltas, según el informe de Nielsen Soundscan, que apunta que la compra de los cedes, cayeron el año pasado un 14%, hasta alcanzar los 140 millones.

Esta tendencia se refleja en el Reino Unido, el otro mercado musical más representativo del mundo y donde en el 2014 se vendieron más de un millón de copias de discos gramofónicos, según la Official UK Charts Company, que reportó que este volumen de ventas no se veía desde 1996.

Consumidores. Y es que los amantes de estos discos de 12 pulgadas juran que la experiencia es mejor, diferente. “Es un proceso desde que lo compras, lo abres, el olor... muchas cosas”, dijo Gildelgar Sánchez, dueño de una colección de 500 discos de vinilo con los cuales inició una carrera como disc jockey en los cafés y galerías de Chicago.

Sánchez resaltó que esta experiencia es “algo único” y “no se compara” con la compra de discos compactos o descargas a través de internet.

Años dorados. Los discos de vinilo fueron el formato más popular para la música entre las décadas de los cincuenta y de los noventa, hasta que la innovación de los discos compactos los superaron en ventas.

Pero ahora con más formatos para la música, incluyendo compra digital, streaming y formatos físicos, los discos de vinilo cuentan con una fiel clientela, ya sean coleccionistas o amantes de todo género de música.

Gracias a ellos se mantienen las tiendas que se especializan en la reventa de discos de vinilo, un invento que nos regaló la compañía Columbia allá por 1948.

En Paraguay también se pueden encontrar vinilos, en disquerías como Music Hall o Zeppelin.

“En los últimos años ha habido un resurgimiento de interés por los long plays de vinilo”, dijo Christian Priebe, el gerente de Dusty Groove, una tienda de Wicker Park.

Esta tienda está llena de discos de jazz, rock, blues, country, pero también de discos de música en español, especialmente, los discos del sello Fania, el cual produjo y grabó a todos los astros de la música salsa en los setenta y ochenta del siglo pasado.

Priebe indicó que los tradicionales discos de plástico representan una mejor experiencia para el oyente que los otros formatos.

“Los discos de vinilo de antaño de 33 1/3 revoluciones por minuto representan un mejor formato”, apuntó Priebe, pues, en su opinión, “tienen mejor sonido y son más tangibles”.

“La cultura del vinilo no va a ceder, no se terminará, continuará”, finalizó Sánchez. EFE

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.