08 ago. 2025

Veterinaria UNA pierde acreditación de la Aneaes

La Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNA perdió acreditación académica internacional por razones de bioseguridad, luego del escándalo por los casos de brucelosis. Esta medida podría durar seis años.

veterinaria una.PNG

El brote de brucelosis se registró en la Facultad de Veterinaria de la UNA. Foto: José Molinas.

La decisión de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (Aneaes) se dio en una sesión realizada el pasado 22 de diciembre, según un circular oficial de la institución.

El Consejo Directivo resolvió diferir el tratamiento de acreditación de la carrera de Ciencias Veterinarias en el Sistema Arco-Sur, mecanismo de acreditación del Mercosur Educativo.

Esta sanción durará hasta tener plena certeza de que la facultad tenga los efectivos y eficientes mecanismos de bioseguridad en los componentes prácticos, que se entienden como trabajos de campo, pasantías y prácticas del proceso de enseñanza.

Embed

La acreditación de Arco-Sur feneció en el 2016. La visita de los técnicos se realizó este año para la renovación de este aval, pero la verificación coincidió con el escándalo que desató el brote de brucelosis. Esto incluso le costó el cargo a la ex decana, Azucena Cabrera.

Lea más: Brucelosis obliga a renunciar a decana de Veterinaria UNA

Esta evaluación externa se realiza cada seis años, es decir, la próxima visita sería recién en el 2023, a menos que las autoridades nacionales trabajen como mediadores para lograr una pronta recuperación de la acreditación.

Los representantes educativos para el Mercosur que verificaron este año la situación informaron que, además de las fortalezas, consideran necesaria la comprobación de implementación efectiva de los mecanismos de seguridad en un tiempo coherente que permita de nuevo la certificación.

Sin embargo, la Aneaes anunció que realizará una nueva visita a la casa de estudios al inicio del año lectivo de 2018 con la intención de recuperar la acreditación en un año, como mínimo, y no afectar a las futuras promociones de egresados.

Incluso aseguró que la UNA demostró tener la mejor voluntad institucional para recuperar el peso de los títulos universitarios de los próximos años.

Más contenido de esta sección
Una mujer se enfrentó a un motochorro y evitó que le robara su celular en Luque, Departamento Central.
La Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) anunció mínimas de entre 3ºC y 5°C para este fin de semana. Las temperaturas máximas no superarían los 21°C.
Un niño de 1 año falleció atragantado con un caramelo en la noche de este jueves en Capiatá, Departamento Central.
Presuntos miembros del Clan Rotela vieron en TikTok que se celebraba un cumpleaños y se dirigieron hasta el lugar a robar las pertenencias a todos los presentes. Sucedió en Villeta, Departamento Central. Dos de los supuestos autores están detenidos.
Cuatro internos del Centro de Rehabilitación Social (Cereso), de Encarnación, en el Departamento de Itapúa, no fueron localizados durante el traslado masivo de internos hasta la cárcel de Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
Robert Alter, encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en Paraguay, habló sobre la colaboración entre ambos países en la lucha contra redes criminales y señaló que “tienen una colaboración excelente” con nuestro país.