24 abr. 2024

Vendieron ilegalmente una valiosa propiedad del Indert a un colombiano

La propiedad, con una superficie de 19 hectáreas, ubicada en el distrito de Los Cedrales, sobre el río Paraná, se ofrecía en venta a USD 15.000 la hectárea, en el sitio de clasificados Clasipar.com.

En la mira.  Andrés Cardozo Mendoza, actualmente imputado por la Fiscalía, fue grabado con cámara oculta en la inmobiliaria.

En la mira. Andrés Cardozo Mendoza, actualmente imputado por la Fiscalía, fue grabado con cámara oculta en la inmobiliaria.

La investigación periodística de Última Hora y el canal televisivo Latele reveló lo fácil que resulta para cualquier persona, de la nacionalidad que fuera, comprar tierras para la reforma agraria.

Hace unas semanas que la red vendió la propiedad a una persona de nacionalidad colombiana identificada como Juan Velandia.

Obviamente, la venta se tuvo que haber realizado a través de algún prestanombre, ya que uno de los requisitos para ser beneficiario de tierras públicas es ser ciudadano paraguayo.

A USD 15.000 la hectárea se ofrecía el terreno en Internet, cuando que el precio por hectárea fijado por el Indert en la zona es de apenas G. 800.000.

Embed


Mediante la investigación periodística se constató que continúa campante el negociado de la venta de derecheras pese a la vigencia desde el año 2012 de la ley 4682, que sanciona la práctica.

Modus operandi. De acuerdo con el aviso alojado en el sitio de clasificados Clasipar.com, la propiedad contaba con pagos cancelados en la institución agraria.

Grande fue nuestra sorpresa al comunicarnos al número telefónico de contacto para consultar sobre la oferta. Se trataba de una inmobiliaria.

Es así que supimos de la existencia de la firma Valle Inmobiliaria, que sería la intermediaria en todo este negociado.

Contestó la llamada el señor Andrés Cardozo Mendoza, actualmente imputado por la Fiscalía, quien con toda osadía contó en qué condiciones, documentalmente hablando, se encontraba el terreno.

Consultado reiteradas veces sobre si habría ningún problema para la compra del terreno, afirmó, ya en confianza, que vendió varias propiedades del Indert, con y sin título de propiedad, y que hasta ahora no tuvo inconveniente alguno.

Pocos días después de la comunicación telefónica lo visitamos en el barrio Boquerón de Ciudad del Este, donde funciona la inmobiliaria. Obviamente, interesados en cerrar un trato sobre las 19 hectáreas.

Cardozo, quien fue grabado con cámara oculta, nos dio la mala noticia de que esa propiedad fue vendida a una persona de nacionalidad colombiana.

¿Cómo se conoció el nombre del verdadero comprador? Resulta que días antes de nuestra visita a la empresa, el mismo agente inmobiliario a través de la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp contó que había una persona de nacionalidad colombiana interesada en la propiedad de 19 hectáreas, al tiempo de revelar su nombre.

La inmobiliaria manejaba inclusive una base de datos relativos a las propiedades del Indert “disponibles” para la venta.

Además de Cardozo, están imputados Reinaldo Bronstrup Wanderer, ocupante de un inmueble, y Néstor Riquelme, el funcionario del Indert.