Alcides Manena | Alto Paraguay
El incendio se registró el pasado 2 de enero en horas de la noche. Posteriormente, mediante campañas solidarias a través de una emisora de Toro Pampa, que es una localidad que dista unos 60 kilómetros de la colonia, se pudo juntar mucha ayuda.
Incluso los vecinos colaboraron para que se pueda reconstruir la vivienda que fue siniestrada. Todos aportaron para que se pueda hacer la obra, manifestó Baldomera Cardozo, quien es la presidenta de la comisión vecinal.
A una semana de aquel suceso que afectó a la familia de Gregoria Carballo y Antonio Rolón, quienes cuentan con dos hijos, recibieron la solidaridad de los vecinos que habitan la lejana comunidad chaqueña.
Ante estos casos difíciles, la única manera de superar una desgracia y empezar de cero es con la ayuda de la personas solidarias, comentan los vecinos. La mayoría de pobladores de la zona son gente de escasos recursos, todos trabajan para llevar una vida digna, según refirieron.
Con el siniestro perdieron todo: muebles, electrodomésticos, ropas... literalmente se quedaron con lo que vestían. Se presume que el fuego en la vivienda comenzó con un corto circuito y las llamas crecieron ya que la estructura era básicamente de madera.
La estructura nueva de la casa volverá a ser de madera con techo de chapa debido a que estos son los materiales que se tienen disponibles en la zona y son más accesibles.
Para los moradores, los casos de incendios se vuelven una situación que aún no se puede controlar debido a que no se cuenta con el cuerpo de bomberos voluntarios en ningún distrito del Departamento.