26 abr. 2024

Varios senadores consideran injusto proyecto que jubila a gobernadores

En el Senado se escucharon ayer cuestionamientos en torno al polémico proyecto de ley aprobado en Diputados que jubila a los gobernadores y miembros de la Junta Departamental. Eduardo Petta consideró un despropósito, mientras que su colega Desirée Masi calificó como injusticia.

En jaque.  Roberto Acevedo, Eduardo Petta, Desirée Masi y Silvio Ovelar conversan en una de las sesiones del Senado.

En jaque. Roberto Acevedo, Eduardo Petta, Desirée Masi y Silvio Ovelar conversan en una de las sesiones del Senado.

Petta se muestra confiado en que la propuesta legislativa no tendrá futuro en el Senado, alegando que eso le manifestaron varios legisladores.

En líneas generales el proyecto permite que con apenas 5 años de aporte y 55 años de edad, concejales y gobernadores pueden acceder a una jubilación reducida, que equivale al 30% del monto mensual de la última dieta más los gastos de representación.

“Me parece un despropósito absoluto y creo que aquí no tiene ningún futuro el proyecto de Diputados”, sostuvo Petta, en torno al tema.

“No creo que tampoco el grupo de los 25 estén aliados con los gobernadores para jubilarlos en cinco años. Sería cometer otro de los tantos errores que cometieron”, refirió en directa alusión a sus colegas pro enmienda.

“Justamente hay que ser inteligente y entender que una persona con cinco años de servicio se va con una jubilación. Me parece un despropósito”, insistió.

“La sociedad está rechazando y si estás en campaña como líder, tenés que entender el mensaje de la gente”, sentenció el legislador.

Dijo que la caja de jubilaciones no tiene recursos suficientes. “Por cinco años les vas a jubilar toda la vida. No hay caja que aguante (...). Va a atentar contra la caja”, señaló.

Admitió que en el Senado también tienen una jubilación con dos periodos de aporte, y que la diferencia es que los gobernadores no son reelectos. “Me parece que aquí no tiene futuro este proyecto, por lo conversado con algunos colegas”, enfatizó.

Alegó que entre los diputados siempre hay vínculos con los gobernadores, porque varios de ellos fueron intendentes y gobernadores.

no se justifica. Masi también dejó entrever su abierta disconformidad con el proyecto de jubilación que beneficia a los gobernadores.

“Yo por lo menos considero que no se justifica. Es muy poco tiempo”, sentenció.

Señaló que se entra en un periodo del año en que empiezan a presentarse proyectos que son “alocados”, con consecuencias en 10 a 15 años.

“No tiene sustento en la realidad, aparte de que es injusto”, evaluó la senadora.

clases de jubilaciones. El proyecto que genera discordia, pero que aún no se remitió al Senado establece que los concejales y gobernadores pueden acogerse a varios tipos de jubilaciones.

Entre ellas se cita la ordinaria, con 15 años de aporte y se beneficia con el 80% del salario, y la extraordinaria, con 10 años de aporte y un beneficio del 60%.

Además, por invalidez, ya se puede acceder al beneficio con apenas tres años de aporte y se calcula el monto a percibir de acuerdo con cada caso.

Esta propuesta legislativa no incluye solamente a las autoridades actuales, sino también a los ex concejales y los ex gobernadores que se afilien.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.