26 de mayo
Miércoles
Lluvioso
19°
25°
Jueves
Lluvioso
17°
25°
Viernes
Cubierto
13°
24°
Sábado
Parcialmente nublado
10°
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
miércoles 17 de mayo de 2017, 01:00

Varios senadores consideran injusto proyecto que jubila a gobernadores

En el Senado se escucharon ayer cuestionamientos en torno al polémico proyecto de ley aprobado en Diputados que jubila a los gobernadores y miembros de la Junta Departamental. Eduardo Petta consideró un despropósito, mientras que su colega Desirée Masi calificó como injusticia.

Petta se muestra confiado en que la propuesta legislativa no tendrá futuro en el Senado, alegando que eso le manifestaron varios legisladores.

En líneas generales el proyecto permite que con apenas 5 años de aporte y 55 años de edad, concejales y gobernadores pueden acceder a una jubilación reducida, que equivale al 30% del monto mensual de la última dieta más los gastos de representación.

“Me parece un despropósito absoluto y creo que aquí no tiene ningún futuro el proyecto de Diputados”, sostuvo Petta, en torno al tema.

“No creo que tampoco el grupo de los 25 estén aliados con los gobernadores para jubilarlos en cinco años. Sería cometer otro de los tantos errores que cometieron”, refirió en directa alusión a sus colegas pro enmienda.

“Justamente hay que ser inteligente y entender que una persona con cinco años de servicio se va con una jubilación. Me parece un despropósito”, insistió.

“La sociedad está rechazando y si estás en campaña como líder, tenés que entender el mensaje de la gente”, sentenció el legislador.

Dijo que la caja de jubilaciones no tiene recursos suficientes. “Por cinco años les vas a jubilar toda la vida. No hay caja que aguante (...). Va a atentar contra la caja”, señaló.

Admitió que en el Senado también tienen una jubilación con dos periodos de aporte, y que la diferencia es que los gobernadores no son reelectos. “Me parece que aquí no tiene futuro este proyecto, por lo conversado con algunos colegas”, enfatizó.

Alegó que entre los diputados siempre hay vínculos con los gobernadores, porque varios de ellos fueron intendentes y gobernadores.

no se justifica. Masi también dejó entrever su abierta disconformidad con el proyecto de jubilación que beneficia a los gobernadores.

“Yo por lo menos considero que no se justifica. Es muy poco tiempo”, sentenció.

Señaló que se entra en un periodo del año en que empiezan a presentarse proyectos que son “alocados”, con consecuencias en 10 a 15 años.

“No tiene sustento en la realidad, aparte de que es injusto”, evaluó la senadora.

clases de jubilaciones. El proyecto que genera discordia, pero que aún no se remitió al Senado establece que los concejales y gobernadores pueden acogerse a varios tipos de jubilaciones.

Entre ellas se cita la ordinaria, con 15 años de aporte y se beneficia con el 80% del salario, y la extraordinaria, con 10 años de aporte y un beneficio del 60%.

Además, por invalidez, ya se puede acceder al beneficio con apenas tres años de aporte y se calcula el monto a percibir de acuerdo con cada caso.

Esta propuesta legislativa no incluye solamente a las autoridades actuales, sino también a los ex concejales y los ex gobernadores que se afilien.