14 may. 2024

Varios legisladores cuestionan estudio sobre funcionarios

Varios senadores manifestaron sus cuestionamientos hacia los resultados del CAES (Centro de Adiestramiento en Servicio), y los funcionarios tampoco se quedaron atrás, por lo que se pidió una revisión.

Campaña.  Varios funcionarios aparecieron ayer con una cinta blanca en señal de disconformidad con el CAES.

Campaña. Varios funcionarios aparecieron ayer con una cinta blanca en señal de disconformidad con el CAES.

Trascendió incluso que se dieron reclamos porque consideraron injusta la aparición de algunos nombres.

Las principales críticas se centraron en la lista de anómalos que integra a un grupo de 77 funcionarios, que para el CAES en su mayoría ni siquiera sabían sus tareas.

El Congreso había desembolsado un monto de G. 550 millones para pagar la auditoría a esta institución dependiente de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).

Una de las que manifestó abiertamente su disconformidad es la senadora Desirée Masi, quien hizo referencia a tres funcionarios específicos que tienen un trato especial en su carácter de asesores, y que tras estos resultados se niegan a seguir presentando servicios de asesoría externa.

Se trata de José Casañas Levi, Marcos Köhn Gallardo, ambos designados para trabajar con la Comisión de Reforma del Sistema Penal y Penitenciario; y María Victoria Rivas, quien está en la Comisión de Reforma Judicial.

“Sobre esta figura de los anómalos que se le pidió a la gente del CAES, voy a citar tres nombres. Hay gente que evidentemente tiene un tratamiento especial”, refirió en relación a los mencionados.

“Son asesores de la comisión de reforma. Vienen martes y miércoles, de 7 (horas) a casi tres, cuatro de la tarde, trabajando con el senador (Eduardo) Petta. Obviamente no los encontraron. Ellos son asesores externos, no marcan tarjeta, ganan cinco millones de guaraníes. Realmente es mucho mayor el trabajo que hacen”, reclamó la senadora.

“Se les pidió a ellos (al CAES) que revisen la lista justamente para que sea transparente. En este momento estamos teniendo problemas con estas tres personas. Se ha manoseado su nombre, ya no quieren trabajar en estas condiciones”, manifestó.

Por su parte, varios funcionarios tanto del Congreso como del Senado portaron a partir de ayer una cinta blanca en señal de protesta hacia los resultados del CAES. También están reclamando el pago de gratificaciones.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.