9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
27°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
miércoles 31 de agosto de 2016, 12:38

Varios heridos en Gabón en enfrentamientos tras la victoria de Ali Bongo

Varias personas resultaron heridas en los enfrentamientos entre la Policía de Gabón y simpatizantes de la oposición que se manifestaban en Libreville para protestar contra la reelección de Ali Bongo, que fue declarado este miércoles vencedor de las elecciones presidenciales con un 49,8% de los votos.

EFE

Los resultados, anunciados por la Comisión Electoral Nacional (CENAP) con un día de retraso por discrepancias en el recuento, provocaron una gran indignación entre los seguidores del candidato de la oposición en Gabón, Jean Ping, que obtuvo un 48,23%.

Según el equipo de Ping, al menos tres personas habrían muerto durante los primeros disturbios, en los que la Policía utilizó gas lacrimógeno para evitar que los manifestantes llegarán a la sede de la CENAP, si bien la cifra no pudo ser confirmada de forma independiente.

La oposición, que recurrirá el recuento, acusó a Bongo de manipular los resultados en la provincia de Alto Ogooué, un bastión electoral en el que el presidente de Gabón habría logrado más del 95% de los votos con una participación cercana al 100%, mientras en el resto del país la participación no llegó al 60%.

La Unión Europea (UE), que ya denunció irregularidades durante las votaciones, pidió que la CENAP "publique los resultados de cada colegio electoral" para garantizar que no se manipuló el recuento.

La misión electoral de la UE criticó duramente la falta de transparencia en la gestión de la administración electoral, que rechazó facilitar información esencial como las listas del censo electoral y de los centros de voto.

Tras las votaciones del pasado sábado, que transcurrieron con normalidad y sin incidentes a pesar de la tensión registrada durante la campaña, tanto Bongo como Ping se apresuraron a proclamarse vencedores sin esperar a los resultados oficiales, lo que generó una gran tensión en todo el país.

Bongo, hijo del expresidente Omar Bongo, que gobernó Gabón entre 1967 y 2009, era el claro favorito para salir reelegido en estas elecciones a una sola vuelta, pero su victoria ha sido mucho más ajustada de lo esperado.