8 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
27°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
jueves 1 de septiembre de 2016, 01:00

USD 3,1 millones para gastos reservados prevé el PGN 2017

El monto asignado para gastos reservados representa un 0,7% menos de lo establecido en este ejercicio fiscal. La principal reducción es para la Policía Nacional, que de G. 1.380 millones se reduce en G. 700 millones.

En el ejercicio fiscal 2017 se prevé destinar más de 17.340 millones de guaraníes (USD 3,1 millones) para los denominados gastos reservados, según el proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) presentado por el Poder Ejecutivo, la cifra presenta una leve reducción de 0,7%, equivalente a 119,6 millones de guaraníes con respecto al monto en la Ley de presupuesto vigente.

Los gastos reservados, según el clasificador presupuestario, son erogaciones asignadas a determinados organismos y entidades del Estado que, por razones de seguridad y de índole de sus funciones, sea indispensable mantenerlas en reserva.

Estos recursos, generalmente, tampoco son afectados por el plan financiero que el Ministerio de Hacienda pone anualmente en vigencia con la intención de adecuar los gastos a los ingresos disponibles para evitar que el déficit fiscal se descontrole.

Reducción. La principal reducción se da en la Policía Nacional, que de 1.380 millones de guaraníes, que tiene en el actual ejercicio, se reduce para el año que viene en 700 millones de guaraníes. Sin embargo, el Ministerio del Interior, de 1.380 millones de guaraníes que tiene para este año, tendrá 2.400 millones para sus gastos reservados.

Para el Ministerio de Defensa Nacional (Fuerzas Militares y Comando del Ejército) 5.274 millones de guaraníes, un poco más de lo que tiene asignado en este año (G. 5.108 millones).

La Presidencia de la República es la que dispone de más gastos reservados (G. 5.906 millones), distribuidos de la siguiente manera: el presidente Horacio Cartes mantiene para el año venidero la suma 1.250 millones de guaraníes, el Gabinete Militar 426,6 millones de guaraníes; la Defensa Nacional de un poco más de 75 millones, pasará a solo 30 millones y la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) mantiene su presupuesto de 4.200 millones de guaraníes.

La Vicepresidencia de la República también mantiene la misma asignación de 200 millones de guaraníes, y el Ministerio Público 2.479 millones de guaraníes.

Por la naturaleza especial de los gastos reservados no requieren de discriminación e imputación en los respectivos objetos del gasto específicos.

Las autoridades que disponen de gastos reservados están obligados a presentar una rendición de cuentas sobre el uso de los fondos a la Comisión Bicameral de Estudio de la Ejecución Presupuestaria del Congreso Nacional.