10 may. 2024

Uruguay, ante la elección más disputada en 10 años y con una mirada al balotaje

Por Álvaro Mellizo, de EFE

MONTEVIDEO - URUGUAY

Uruguay vivió ayer un apacible día de reflexión marcado por la absoluta tranquilidad y va hoy a las urnas de las elecciones generales más disputadas en 10 años, donde las encuestas pronostican que el oficialista Frente Amplio (FA) perderá la mayoría absoluta que ostenta desde 2005.

Bajo un espléndido sol primaveral, los 2,6 millones de uruguayos mayores de 18 años habilitados para escoger su presidente y vicepresidente para el periodo 2015-2020 y los 99 diputados y 30 senadores de las dos cámaras del Parlamento, pasaron la jornada sin ningún incidente digno de mención y reafirmaron una vez más el alto nivel de convivencia y respeto por la democracia que caracterizan al país.

Los uruguayos también votarán un controvertido referéndum de reforma constitucional para rebajar la edad de imputabilidad penal de los 18 a los 16 años, para el que también se prevé un resultado ajustado.

En medio de la veda electoral que impide la celebración de actos proselitistas y la emisión de mensajes electorales, apenas sí hubo alguna nota de tono político y el país quedó por unas horas mucho más pendiente del debut de su estrella futbolística Luis Suárez con el Barcelona ante el Real Madrid en la Liga española, que de la inminente cita con las urnas. Los líderes de los 4 principales partidos que contenderán en estas elecciones, el FA –una amplia coalición de izquierdas–, el Partido Nacional (PN), de centro-derecha, el Partido Colorado (PC, derecha), y el Partido Independiente (PI, de centro-izquierda) aprovecharon la veda para descansar tras una intensa y larga campaña electoral.

Tabaré Vázquez, el oncólogo que en 2005 asumió como el primer presidente de izquierdas en la historia del país, tendrá en esta ocasión muy difícil superar el 50% de los votos en primera vuelta –las encuestas le dan entre el 41% y el 44%–. Con los resultados que pronostican las encuestas, el FA perdería la mayoría en ambas cámaras y tendría una dura lucha para obtener la presidencia en segunda vuelta ante el joven candidato del PN, Luis Lacalle Pou (Montevideo, 1973), a quien los sondeos dan un 32 % de los votos y cuyos apoyos vienen al alza tras una novedosa y llamativa campaña electoral.

Los colorados de Pedro Bordaberry, hijo del ex presidente constitucional (1972-1973) devenido en dictador (1973-1976) Juan María Bordaberry, no entrarían en el balotaje con un 15% de los votos.

Pablo Mieres, del PI, con un 3% en intención de voto, no aspira al balotaje, sino a obtener más bancas en el Parlamento atrayendo el voto de descontentos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.