19 ago. 2025

Uruguay: Caen cuatro sospechosos de asesinar a paraguayos

La Policía uruguaya capturó este jueves a cuatro presuntos integrantes de una banda a la que atribuyen varios crímenes relacionados con el narcotráfico, entre ellos el de una pareja paraguaya acribillada el 7 de febrero pasado.

Rodado.  Camioneta de la pareja que fue atacada a balazos.

Camioneta de la pareja que fue atacada a balazos. Foto: Archivo

Durante la operación “se mantuvo un enfrentamiento con los detenidos que provocó que uno de ellos fuera herido”, informó el Ministerio de Interior de Uruguay en un comunicado, reproducido por medios de ese país.

La captura fue realizada en Montevideo y en el balneario de El Pinar, en el vecino departamento de Canelones.

Los detenidos estarían relacionados, según las autoridades del país, con al menos cinco muertes recientes atribuidas a ajustes de cuentas entre bandas de narcotraficantes.

Entre esos casos se encuentran el de los compatriotas Ramón Guerrero Arce, de 45 años, y su esposa, la abogada Claudia Quevedo, de 40 años, que fueron baleados dentro de su camioneta en la localidad de Solymar.

El hijo de la pareja, de siete años, resultó ileso, pero en el mismo hecho falleció una joven de 16 años que fue atropellada por la camioneta que recorrió casi un kilómetro después de los disparos. El niño fue repatriado y es atendido por profesionales tras permanecer varios días en estado de shock.

El hecho fue atribuido a un ajuste de cuentas entre organizaciones del narcotráfico. Arce “tiene antecedentes por narcotráfico en todos lados”, incluidos Paraguay y Brasil, además llevaba una suma importante de dinero, señaló entonces a la agencia AFP el comisario Hernán López.

Además de ese crimen, a los cuatro detenidos este jueves se les considera también sospechosos del asesinato de un hombre y de un bebé de 15 meses, ocurrido a fines del mes de enero.

Más contenido de esta sección
Roberto Melgarejo, superintendente de Salud, aseguró que la clausura del Sanatorio del Parque –ligada al diputado opositor Guillermo Rodríguez– no es una “cuestión de persecución” y que el cierre será levantado apenas se presenten los documentos.
El paro en la Municipalidad de Ciudad del Este se mantiene firme y los funcionarios, que reclaman el pago de sus salarios de junio y julio, tomaron el patio central del edificio comunal y desde allí siguen en vivo, a través de una pantalla gigante, la sesión de Diputados, donde se trata el informe acerca de la gestión del intendente Miguel Prieto.
El intendente suspendido de Ciudad del Este, Miguel Prieto, ante su inminente destitución en manos de una mayoría cartista, aseveró que sale por la puerta grande en medio de un informe de la intervención de la Comuna esteña que recomienda que sea relevado del cargo.
La familia del diputado Eulalio Lalo Gomes (ANR-HC) emitió un comunicado a un año del asesinato del legislador a manos de la Policía Nacional, repudiando el “silencio” de la clase política y la falta de resultados en la investigación para esclarecer su muerte, la cual está camino a quedar sin efecto.
El Ministerio Público imputó a dos personas por la compra irregular de subvenciones dentro del barrio San Francisco, en Zeballos Cué, Asunción. Una mujer, que fue adjudicada con la vivienda social, cedió la casa a otra persona, quien montó un local en el sitio. Se investigan más de 220 casos similares.
La Dirección de Meteorología pronostica una jornada cálida durante la mañana y fresca por la tarde para este martes. No se descarta que se den lluvias y tormentas de moderadas a fuertes en ambas regiones del país.