29 mar. 2024

Uno de cada tres brasileños tuvo un amigo o familiar asesinado, según sondeo

El 35 % de los brasileños sufrió la pérdida de un amigo o un familiar víctima de un asesinato, según una encuesta divulgada este lunes que incide una vez más en los graves problemas de violencia por los que atraviesa el país sudamericano.

asesinato en brasil.jpg

El porcentaje de asesinatos en Brasil es alarmante. | Foto: http://agenciabrasil.ebc.com.br

EFE

En números totales, son cerca de 50 millones de brasileños mayores de 16 años los que perdieron a una persona próxima asesinada, según los datos de un sondeo elaborado por la firma Datafolha para el Fórum Brasileño de Seguridad Pública.

Para la directora ejecutiva de esta institución, Samira Bueno, la cifra muestra que Brasil ha sido “muy incompetente” en prevenir la violencia, castigar a los criminales y también en “acoger a los familiares que tuvieron sus vidas destruidas por esa barbarie”, declaró al portal G1.

Además, un 12 % de los entrevistados, cerca de 16 millones de personas, tuvieron alguien de su círculo afectivo muerto por un agente de seguridad o un policía, de acuerdo con el reporte y el 17 % aseguró tener alguna persona próxima desaparecida.

Esta lacra incide todavía más en la población negra, pues el 38 % perdió algún amigo o familiar víctima de un homicidio, frente al 27 % de los blancos, una muestra más del estado de vulnerabilidad en que se encuentra ese sector en el gigante sudamericano.

El dossier señala también que el 4 % de los encuestados fueron heridos por armas de fuegos, mientras que el 8 % lo fue con armas blancas y el 12 % sufrió amenazas de muerte.

En 2015 Brasil registró 58.383 muertes violentas, según recogió otro estudio también elaborado por el Fórum Brasileño de Seguridad Pública.

“La sociedad brasileña naturalizó la violencia porque este es un mecanismo de defensa para lidiar con la barbarie. El problema es que esa misma tolerancia genera una serie de efectos catastróficos para el país”, declaró Bueno en referencia al 56 % que considera legítimo que los policías puedan ocupar sin autorización judicial casas en favelas cuando se den situaciones de confrontación.

Para la elaboración del sondeo fueron entrevistadas 2.065 personas en 150 municipios brasileños entre el 3 y el 8 de abril.

La violencia se ha recrudecido en algunas zonas del país como la ciudad de Río de Janeiro, que tras la celebración de los Juegos Olímpicos de 2016, ha registrado un incremento notable en los enfrentamientos entre policías y supuestos grupos criminales.

Desde que comenzó 2017, varios adolescentes han muerto por balas perdidas fruto de los frecuentes tiroteos entre agentes y bandas de pistoleros que se dan en las favelas y que han provocado una fuerte conmoción social.

La violencia en Río de Janeiro se ha incrementado en los últimos meses por la guerra abierta entre bandas por el control del narcotráfico y por la crisis económica que atraviesa el estado, que se ha traducido en una menor presencia policial.

Más contenido de esta sección
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dio un golpe contra la ideología de género y decidió que esto no se incluya en la educación pública del país centroamericano. Aseguró que no permitirá “esas ideologías en las escuelas y en los colegios”.
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.