18 abr. 2024

Universitarios toman el microcentro de Asunción pidiendo pasaje a 2 mil

Estudiantes universitarios de más de 20 facultades de la UNA y otras universidades privadas del país marcharon este martes desde la Plaza Italia hasta el Panteón de los Héroes en busca de una reducción del pasaje a G. 2.000 y la implementación del boleto universitario.

Los universitarios vuelven a salir a las calles en protesta por el aumento del pasaje a G. 2.400 registrado a comienzos de año.

La movilización inició por la avenida Rodríguez de Francia, Montevideo y luego se dirigió al microcentro de Asunción. Posteriormente, la concentración llegó hasta el Panteón de los Héroes. “Somos estudiantes, venimos desde abajo, queremos educación y trabajo”, era uno de los reclamos que se escuchaba en medio de la manifestación.

Los estudiantes denuncian el pésimo servicio del transporte público, y buscan que el costo del pasaje vuelva a G. 2.000. También pretenden la implementación del boleto universitario.

278394_embed

Los manifestantes marcharon por la avenida Montevideo. Foto: Saira Baruja ÚH.

Exigen además un estudio técnico que permita determinar el costo real del servicio, “y avanzar en mejoras que reformen las innumerables falencias del sistema de transporte, tales como la impunidad de las empresas que no cumplieron con los préstamos otorgados por el Estado”.

“Saldremos a las calles a protestar por estas graves faltas. Durante décadas siempre se tiraron la pelota las autoridades para exigir soluciones. Se pidió que hagamos lío, eso haremos”, indicó Fernando Caballero, estudiante de la Universidad Nacional de Asunción.

“Ante la desidia del Gobierno Nacional respecto a la problemática del transporte público y la suba injustificada del pasaje, y ante la indiferencia que recibimos como respuesta a nuestras exigencias, manifestadas concretamente en el emplazamiento al Gobierno Nacional que vence el día de hoy, los estudiantes convocamos a la ciudadanía en general, desde sus distintos sectores, a manifestarse una vez más contra la suba del pasaje”, expresa un comunicado publicado este lunes por la Asamblea Universitaria Permanente, que se suma a la Marcha Nacional de esta tarde.

Consideran que el problema es fruto de una complicidad del Gobierno (desde sus distintos organismos como la Setama, Dinatran, Policía de Tránsito y el Ministerio de Justicia y Trabajo) con el sector empresarial.

Sin incidentes

Según informaron oficiales de la policía, no se registraron incidentes durante la marcha. No obstante, en las intersección de las calles Montevideo y Oliva, los manifestantes hicieron retroceder a una unidad de la línea 28 que se llevó varios cables del tendido eléctrico de la zona a su paso.

Uno de los objetivos del sistema de seguridad, organizado por los propios estudiantes era que la actividad se desarrolle sin violencia y mayores incidentes.

Más contenido de esta sección
La Fiscalía allanó una oficina del Indert en el marco de una investigación por el supuesto pedido de coima de parte de funcionarios para la titulación de un asentamiento. En su mayoría, las víctimas son mujeres que viven en situación de vulnerabilidad.
Magida Esgaib Zgaib, hija del diputado Yamil Esgaib, es funcionaria del Ministerio de Relaciones Exteriores con un salario de G. 21.912.000, a pesar de no contar con un título universitario. La joven estaría cursando estudios universitarios en Inglaterra con visa de estudiante.
Un bus de la Línea 36 perdió los frenos y para no impactar contra un camión de gran porte, desvío su trayecto y terminó derrumbando la muralla y parte de la cocina de una casa en el barrio Sajonia, en Asunción.
Aunque se aprobó la importación de tomate debido a la escasez a nivel nacional, los precios siguen elevados porque el problema en la producción es a nivel regional, de acuerdo al Senave.
La Fiscalía realizó allanamientos simultáneos en Minga Guazú y Luque en el marco de una investigación por trata de personas. Mujeres fingían ser monjas para captar jóvenes y llevarlas hasta una comunidad religiosa, pero en realidad era un lugar de explotación laboral y esclavitud.
El ex juez Pedro Mayor Martínez indicó que los senadores que restituyeron los fueros a sus colegas Erico Galeano, Hernán Rivas y Rafael Filizzola deben ser investigados por la Fiscalía. La Coordinadora de Abogados los denunció por frustración a la persecución y ejecución penal.