27 de septiembre
Martes
Despejado
15°
33°
Miércoles
Despejado
17°
35°
Jueves
Parcialmente nublado
19°
34°
Viernes
Nublado
17°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
viernes 23 de septiembre de 2016, 01:00

Universitarios deciden no ceder ni un paso en lucha por la reforma

En Asamblea General, estudiantes de 9 facultades de la Universidad Nacional de Asunción resolvieron anoche ratificarse en su propuesta para la conformación de los órganos de gobierno de la institución.

Ni un paso atrás. Más de 2.000 estudiantes de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), representando a 9 de las 12 facultades que están en paro por la reforma, resolvieron, de cara a la Asamblea Universitaria (AU), ratificarse en la postura de exigir que la máxima instancia de gobierno debe conformarse por 3 docentes, 2 estudiantes y 2 egresados electos en cada unidad académica. Esto es contrario a la última propuesta docente de 4 docentes, 2 estudiantes y 2 egresados.

La decisión se tomó anoche en el marco de la Asamblea General (AG) convocada a fin de dar a conocer las propuestas y contrapropuestas de la pulseada entre estudiantes y docentes. En cuanto a la conformación de los consejos directivos (CD) los estudiantes apoyaron el 7-4-4 (docentes, estudiantes y egresados) en contra el 8-4-4 propuesta por los docentes. Se rechaza ceder.

"Nuestra intención es ratificarnos rotundamente en nuestras propuestas, aprobadas en las diferentes asambleas", dijo la dirigente Liz Guillén al momento de explicar al pleno las diferentes proposiciones.

Las facultades de Ciencias Químicas, Veterinaria y Politécnica resolvieron no asistir a la Asamblea General. En un comunicado, los estudiantes de Politécnica argumentaron que no participarían de dicho cónclave porque no se habían tomado las medidas de seguridad y de logística. No consideran las decisiones de la AG vinculantes a la institución.

Exigencia. Además de que ningún estamento (docente, estudiantil y egresados) tenga mayoría absoluta, los estudiantes buscan limitar a una sola vez la reelección en los órganos de gobierno, que las personas que ocupen cargos de confianza no puedan ser electas para representar a sus pares y que la conformación del Tribunal Electoral Independiente sea integrado por 1 representante electo por su estamento.

El pleno criticó que en la orden del día de la Asamblea Universitaria –prevista para el proximo jueves–, figure como único punto la confirmación de los órganos de gobierno.

La Universidad Nacional de Asunción (UNA) cumple mañana 127 años de fundación. La misma atraviesa por una profunda crisis que inició en 2015, tras revelarse en una investigación de este diario el festín de rubros docentes que salpicaban al entonces rector Froilán Peralta.