23 abr. 2024

Universidad del Guairá: Aseguran que “por error” inhabilitaron dos carreras

Representantes de la Universidad Privada del Guairá de Villarrica llegaron en la mañana de este viernes hasta la sede del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones), ubicada en Asunción, para manifestarse contra una mala intervención que, aseguran, derivó en la inhabilitación de dos carreras.

La licenciada María Constancia de Benítez, directora de la Universidad, dijo en contacto con nuestra redacción este viernes que una intervención hecha de mala manera inhabilitó dos carreras, afectando a 200 alumnos que estaban estudiando en el lugar.

Sostuvo que ahora ya no saben qué hacer más que manifestarse para que el Cones haga algo al respecto y les devuelva la habilitación correspondiente. Explicó que la culpa de todo la tiene el interventor, quien “a propósito se equivocó” al emitir su informe, sentenció.

Según dijo, la persona que intervino la sede de Villarrica colocó en las documentaciones que la universidad contaba con las carreras de Veterinaria y Odontología, mientras que en realidad se trataba de Química y Farmacia, y Radiología. Ante este error, las carreras sí existentes quedaron sin acreditación.

Dio a conocer que el dictamen del Cones salió el 27 de diciembre de 2016 y hasta la fecha unos 200 alumnos son los afectados con tal disposición. Ante la desesperación, 15 alumnos, cabecillas de los cursos, llegaron hasta la sede de acreditación de carreras buscando una solución ante el conflicto.

Esta universidad está situada en la localidad de Santa Ana de Villarrica, en donde tiene disponibles varias carreras como: Enfermería, Instrumentación Quirúrgica, Kinesiología, Radiología y Farmacia.

“La idea es hablar con el asesor jurídico y ver qué podemos hacer para recuperar la habilitación, ya que se trata de un error. La mayoría de los estudiantes son de escasos recursos, por eso no pudieron venir los 200 a manifestarse”, dijo a ULTIMAHORA.COM.

Más contenido de esta sección
El doctor Gustavo González, gerente de Salud del IPS, informó que “están apareciendo los medicamentos” que faltan en la previsional tras la firma del contrato con los laboratorios. Se prevé que la provisión concluya esta semana o la próxima, “a más tardar”.
Un repudio generalizado provocó la reacción violenta del diputado colorado Yamil Esgaib contra periodistas que le consultaron por el contrato de su hija en la Embajada de Reino Unido. En su momento, el parlamentario ya fue sancionado por agresiones verbales contra legisladoras y comunicadoras.
Selva Elizabeth Portillo Rodas, alias Selva Hũ, quien es buscada por la Policía Nacional, planteó ante la Corte Suprema de Justicia un hábeas corpus preventivo, luego de que se diera a conocer su orden de detención. La mujer es sindicada de ordenar casos de sicariato, pero no existían denuncias en su contra previamente.
El polémico diputado Yamil Esgaib (ANR-Honor Colorado) emitió un comunicado tras protagonizar una nueva agresión contra periodistas que cubren el Congreso Nacional. Afirmó que su investidura no le ubica como “objeto de acoso”.
Francisco Bernate, abogado de la familia Pecci en Colombia, afirmó que la intervención de Estados Unidos en la investigación del asesinato del fiscal Marcelo Pecci “es la última esperanza” para dar con los mandantes del crimen ocurrido en mayo de 2022.
Los portones de acceso de la Facultad de Filosofía de la UNA ya están abiertos y los estudiantes del Colegio Experimental Paraguay – Brasil (CEPB), tanto del turno mañana y tarde, pueden retomar sus clases presenciales. En la víspera se registró un tenso ambiente entre padres y universitarios que seguían con la toma de la institución.