18 abr. 2024

Unicef alienta a Italia a aprobar ley que protege a niños inmigrantes solos

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) alentó al Parlamento de Italia a aprobar de forma urgente una ley que aumentaría el apoyo y protección para los miles de niños inmigrantes que se encuentran solos a este país.

inmigrantes.jpg

La idea es proteger a los niños inmigrantes que ya no están con sus padres. Foto: EFE.

EFE.

De los 157.000 inmigrantes y refugiados que consiguieron llegar en lo que va de este año por mar a territorio italiano, al menos 20.000 son menores de edad.


Los niños fallecidos en naufragios ocurridos en 2016 en el Mediterráneo suman 660, frente a un total de 3.930 víctimas.

Unicef consideró que la adopción de la legislación sería un “hecho histórico” y entre las medidas que contiene figuran la prohibición de retornar a los niños solos o separados de sus familias al lugar desde el que partieron hacia Italia.

Asimismo, reduce el tiempo que puede pasar un niño solo desde su rescate hasta su ingreso a un centro de recepción y promueve el mejor cuidado de los menores, así como los programas para que estos sean recibidos por familias de acogida.

Asimismo, el proyecto de ley establece un procedimiento estándar apropiado para determinar la edad de los que se declaran menores cuando se tienen dudas al respecto.

Desde la entrada en vigor de un acuerdo entre la Unión Europea y Turquía, el flujo de llegadas de refugiados e inmigrantes a Grecia ha disminuido fuertemente, con lo que la ruta mediterránea entre Libia e Italia se ha reforzado, a pesar de ser la más peligrosa y donde ocurren más muertes.

Más contenido de esta sección
Emiratos Árabes Unidos, que tiene a Dubái como una de sus ciudades más lujosas, ha sufrido sus peores lluvias en 75 años por la tormenta Hadir. Omán sigue siendo la zona más afectada, con un registro de 19 muertos, en su mayoría niños.
La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, que este miércoles fue homenajeada en Roma por su incesante búsqueda de nietos desaparecidos durante la dictadura militar argentina, destacó el importante papel que el arte jugó en la lucha de su plataforma.
Un objeto que cayó del cielo y se estrelló contra la casa de un estadounidense resultó ser un trozo de escombro expulsado desde la Estación Espacial Internacional (EEI), confirmó la agencia espacial estadounidense NASA.
El presidente de Argentina, Javier Milei, dejará de volar en aviones de aerolíneas comerciales por seguridad, informaron fuentes oficiales tras la reunión del gabinete de ministros en la Casa Rosada.
El papa Francisco hizo un llamamiento a favor de la liberación de “todos” los prisioneros de guerra y del final de la tortura, que es algo “inhumano”, al término de la audiencia general celebrada este miércoles en la plaza de San Pedro del Vaticano.
Reino Unido reactivó las conversaciones sobre un plan de deportación de migrantes a países africanos y sudamericanos, entre ellos Paraguay. Hasta ahora, Costa Rica es el único país en pronunciarse en contra de la propuesta.