16 abr. 2024

Una vuelta a la polca

Una nueva forma de ejecutar la polca paraguaya quiere ganar reconocimiento internacional e introducirse en el gusto musical del público mayoritario. Por qué rencores es el tema que comienza la andadura del novedoso sonido en la voz de Sandino, un joven cantante que llevará la composición al Festival Internacional de la Canción, en Uruguay.

Sandino.jpg

Revista Vida

Por Carlos Darío Torres / Foto: Fernando Franceschelli

Al escuchar la melodía, el oído del profano capta un ritmo familiar, que remite al folclore, pero los instrumentos suenan modernos. Es la polca pop, como la llaman sus creadores, quienes compusieron el tema Por qué rencores, para darla a conocer en el país e internacionalmente. Una novedad que aporta a la cultura y abre nuevos horizontes a la música paraguaya.
La voz que va a llevar la composición al exterior es la de Sandino, un artista que a pesar de sus 18 años se desenvuelve sobre el escenario con la soltura de un veterano. Dueño de una voz privilegiada y una capacidad de interpretación llena de sentimientos, el joven participará con este tema del Festival Internacional de la Canción de Punta del Este, Uruguay, que se realizará del 17 al 19 de noviembre próximos.
Joel Sandino Gaona Villanueva nació en Asunción el 16 de enero de 1998, pero a temprana edad se fue a vivir a Chaco’i con sus padres, ambos abogados. Su padre, Pedro Gaona, músico aficionado, fue quien le inculcó el gusto por la interpretación.
“Mi primera presentación en público fue a los siete años, en el Festival de la Añoranza, en Chaco’i. Había más de 3.000 personas”, recuerda el joven, que tomó lecciones de guitarra y, actualmente, de piano.
Sandino estudia canto desde los nueve años. Ingresó al coro de niños del Bicentenario, donde aprendió técnicas de vocalización. A partir de ahi aumentaron sus participaciones acompañando a ballets folclóricos en sus presentaciones en el exterior, cantando polcas y guaranias.
Argentina, Brasil y Chile lo escucharon cantar y tocar, y el año pasado saltó a Europa, ya de forma independiente, actuando en Italia, Roma y ciudades aledañas. “La recepción del público a la música paraguaya fue muy buena”, rememora.
Sus viajes como embajador artístico no se detuvieron, y este año tuvo la oportunidad de presentarse en Líbano y Turquía; la gira duró veinte días. Hace poco también participó de un espectáculo organizado por la Warner Music de Argentina, ocasión en la que compartió escenario con otros artistas argentinos.
Tradicional y moderno
Ahora Sandino tiene la chance de cantar en el Festival Internacional de la Canción de Punta del Este. Será la primera vez que una polca paraguaya se presente en una justa de música moderna. La polca pop, que se escuchará en Uruguay, es una fusión de la música paraguaya y ritmos modernos, con toques musicales e instrumentos diferentes. Pero la esencia de la música paraguaya permanece inalterable, asegura.
“La música tradicional de nuestro país utiliza el arpa, la guitarra, el acordeón. El tema Por qué rencores incorpora saxofón, piano, bajo eléctrico, guitarra eléctrica. Mantiene el ritmo 6x8 y las vueltas armónicas son diferentes”, aclara Augusto Barreto, quien compuso la melodía, con Carla Guillén como autora de la letra y los arreglos de Sergio Cuquejo.
Con la polca pop, estos artistas tienen la intención de crear un movimiento nuevo “y que aparezca otra gente que haga este mismo tipo de folclore, u otro, usando nuestro ritmo nacional; otros grupos pueden hacerlo de manera distinta, pero nosotros queremos darle un ropaje distinto a nuestra polca, con nuevas vueltas armónicas”.
Carla Guillén agrega que el objetivo que buscan es darle un giro a la música paraguaya folclórica, tradicional, haciéndola más atractiva para los jóvenes, “con un ritmo más pegadizo, más festivalero, pero que tenga contenido, que tenga historia”.
En síntesis, sus creadores apuntan a nuevas composiciones, a generar creaciones musicales y literarias con un contenido distinto, estéticamente bien hecho. La idea no es nueva pero ellos, pero resaltan una diferencia con respecto a iniciativas anteriores: “Nosotros hacemos canciones nuevas”, comenta Augusto.
Influencia y oportunidad
Escuchar a Sandino cantar Por qué rencores es una experiencia diferente, una nueva forma de disfrutar de la polca, y al mismo tiempo es inevitable encontrarle parecido con otras propuestas que también le agregaron un giro moderno a la música folclórica como lo hace, por ejemplo, el grupo argentino Los Nocheros.
Augusto asegura que no hay ninguna influencia. “Nuestros arreglos son diferentes. La música de Lito Vitale sí es una referencia para nosotros. Y si bien no tenemos nada que ver con el estilo, es más o menos lo que hace Carlos Vives, quien fusionó el pop con la música tropical; a él lo tomamos como ejemplo”, revela.
Ahora, el festival de Punta del Este puede ser el trampolín para que la polca pop dé el primer salto, una chance que Barreto considera llegó en cierto modo de la mano de la suerte, ya que no es habitual que un tema folclórico encuentre un lugar en un festival de música internacional.
Y pensar que en principio este grupo de creadores tenía planeado enviar otro tema a la competencia, uno moderno, pero al final se decantaron por Por qué rencores. La apuesta tiene que ver con la intención de ganar un espacio en el mundo musical.
El objetivo cercano es entrar al mercado a disputarle el público a otros estilos populares, aunque Guillén aclara enseguida que esto no significa competir con algún género en particular para eliminarlo, sino presentar una nueva opción de música y que sea masiva.
“Queremos llegar a esa gente que escucha otro tipo de canciones o intentarlo por lo menos. Tampoco es que la nuestra sea una música complicada, sino con un arreglo diferente nomás, apelando a ritmos nacionales. Queremos lanzar a otros cantantes, para tener más fuerza”, afirma Barreto. Sandino es la punta de lanza de una iniciativa que proyecta a la polca paraguaya hacia nuevas alturas.