29 mar. 2024

UNA: Estudiantes toman Facultad de Ingeniería para “eliminar rosca corrupta”

Por mayoría, los estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) decidieron tomar la casa de estudios paralizando completamente todas las actividades e incluso el calendario de exámenes. No levantarán tal medida hasta que las autoridades renuncien.

fiuna

Imagen de archivo de los estudiantes de la Facultad de Ingeniería en el salón auditorio ubicado en el Campus, en San Lorenzo. | Foto: José Bogado ÚH.

“Tomamos la decisión de cerrar el predio de la facultad como medida de fuerza para exigir la renuncia del consejo directivo, decano y vicedecano. No tuvimos otra opción ya que las autoridades no tomaron en serio el paro académico que se desarrolla desde hace 40 días”, explicó Liz Díaz, vicepresidente del Centro de estudiantes.

Con esta medida queda suspendida la toma de exámenes parciales, que, según el calendario, debían empezar este jueves según lo impuesto por el decano Ever Cabrera.

Según la joven, esta postura fue tomada por mayoría en la asamblea realizada en la noche del miércoles dentro del predio de la facultad en cuestión. La idea de la medida es “eliminar la rosca prebendaria instalada en la “prestigiosa” universidad.

Embed


“Creemos que el paro estudiantil sigue siendo nuestra principal medida de fuerza y, considerando que esta medida no ha sido tomada con seriedad por parte de autoridades, nos vemos forzados a la toma de la facultad a fin de evitar el desarrollo de clases y exámenes regidos por el calendario”, dicta un comunicado estudiantil.

Embed


CIERRE COMPLETO

Adelantaron que el cierre en la facultad será “completo” y no permitirán que “ninguna actividad” se realice dentro del predio. Piden además a todos los compañeros que “se solidaricen” con la lucha.

Según Díaz, algunos alumnos ingresaban a dar clases a pesar del paro, debido a las amenazas del decano actual, Ever Cabrera, quien dijo que el requisito para no perder becas dentro de la casa de estudios era ingresar a desarrollar clases.


Más contenido de esta sección
Un grupo de vecinos autoconvocados anuncian una manifestación en defensa del Cuartel de Bomberos Voluntarios de Reducto, en la ciudad de San Lorenzo, Departamento Central.
Bomberos voluntarios de tres compañías controlaron la fuga de amoníaco que se registró en el frigorífico Minerva Foods, ubicado en el barrio Trinidad de Asunción. Dos personas fueron derivadas a un centro asistencial por precaución.
La Dirección de Meteorología prevé un Viernes Santo caluroso con probabilidad de chaparrones en todo el territorio nacional. Las máximas estarían entre 33 °C y 37 °C en la Región Oriental y hasta 38 °C en la Región Occidental.
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.