29 mar. 2024

Una cumbre con el cuchillo bajo el poncho

Por Estela Ruiz Díaz

En un clima de crispación política, una nueva cita convocó el jueves a los tres poderes del Estado. El presidente Horacio Cartes fue el anfitrión en Palacio de López. La cumbre terminó con la firma de un documento de buenas intenciones que van desde la transparencia de la función pública hasta los procesos de las contrataciones públicas. Fue el tercer encuentro de este nivel y a juzgar por los resultados de los anteriores, vale suponer que esta tampoco tendrá efectos a pesar de las rimbombantes declaraciones

Todo diálogo es siempre auspicioso en democracia, sobretodo porque la Constitución señala que “el gobierno es ejercido por los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial en un sistema de separación, equilibrio, coordinación y recíproco control. Ninguno de estos poderes puede atribuirse, ni otorgar a otro ni a persona alguna, individual o colectiva, facultades extraordinarias o la suma del Poder Público”.

Sin embargo, esta cita se dio en medio de una fuerte puja política, de todos contra todos, aunque traten de mantener las formas y el cuchillo bajo el poncho... aún.

SENADO VS. CORTE. En la cumbre estaban cara a cara Mario Abdo Benítez y Alicia Pucheta de Correa, en momentos en que se lleva a cabo en el Senado un empantanado proceso de juicio político a tres ministros: Sindulfo Blanco, Óscar Bajac y César Garay Zuccolillo, ya aprobado en el 2014 por los diputados, cuando parecía que la sentencia era irreversible. Sin embargo, los ministros movieron sus piezas y, según las acusaciones lanzadas por los grupos en pugna, ganaron tiempo a fuerza de maletines y amenazas a legisladores procesados por corrupción. Casualmente se dan llamativos giros de los senadores, y un diputado liberal que antes pedía la cabeza de sus correligionarios que votaron en contra, ahora pasó al bando de la Corte.

Luego de idas y vueltas, el presidente del Senado le puso fecha al juicio político. Será el miércoles 6 y el primero en sentarse en el banquillo será el liberal Blanco. En caso que triunfe la tesis de la destitución, lo seguirá el otro liberal Bajac y finalmente Garay.

Pero no existen los 30 votos necesarios para la destitución. De 45 senadores, 18 están en contra, es decir, faltan 3 votos. El Partido Colorado y el Partido Liberal Radical Auténtico decidieron institucionalmente apoyar el juicio político, por tanto los legisladores que voten en contra corren el riesgo de ser sancionados. Pero esto no amilana a los colorados Enrique Bachetta, Julio César Velázquez, Óscar Salomón y Silvio Ovelar. Tampoco a los liberales Luis Wagner, Ramón Gómez Verlangieri y Emilia Alfaro. Carlos Amarilla puede hacer lo que quiera porque ya fue expulsado del partido. El Frente Guasu en pleno está en contra, así como el PDP y Avanza País.

PODER EJECUTIVO VS. TITULAR DEL CONGRESO. Mario Abdo Benítez fue uno de los más fervientes y convencidos cartistas de la ANR. Pero sus ambiciones políticas lo alejaron del presidente de la República, a quien disputó poder en las internas coloradas. A pesar de su derrota, esta elección dio impulso a su precandidatura presidencial ya lanzada prematuramente. Su periodo como presidente del Congreso finaliza el 30 de junio. Es cuando volverá a la llanura y le costará el doble mantenerse en el escenario. Tendrá que redoblar críticas a Cartes para captar la atención de las cámaras, que ahora lo buscan naturalmente por su posición de poder. En tanto, el presidente, aunque con el desgaste natural del poder, sigue siendo el gran elector, pero sin dar pistas de su delfín para el 2018.

En esta cumbre, los presidentes del Ejecutivo y del Congreso, se saludaron amablemente con la mano derecha, mientras acariciaban con la izquierda el puñal guardado bajo el poncho colorado.

EJECUTIVO VS. CORTE. A diferencia de otros presidentes, Cartes no ha jugado directa y públicamente este pleito, pero por la posición de sus laderos, es obvio que está a favor de la destitución. De hecho, quienes se oponen al juicio lo hacen alegando que hay un plan de copamiento judicial por parte del presidente. El senador Enrique Bacchetta agregó pimienta a la disputa revelando que fue testigo de una supuesta reunión en Mburuvicha Róga entre el presidente del Consejo de la Magistratura, Enrique Riera, el miembro de este Consejo, Adrián Salas, el asesor jurídico de la Presidencia de la República, Sergio Godoy, y el procurador, Roberto Moreno. Que Riera y Salas estaban recibiendo instrucciones para la terna de ministros, para que la entonces ministra Sheila Abed fuera candidata. Riera negó todo y acusó al senador de querer seguir con el cuoteo. Difícil saber quién dice la verdad, pero estas declaraciones solo agregan volumen a las sospechas.

GUERRA DE PODERES. El miércoles se correrá el telón y por los votos en disputa, todo indica que los ministros ganarán esta pulseada. Será la primera vez que la Corte Suprema le gane esta batalla al Congreso. Hasta ahora, cuando el Parlamento decidía enjuiciar a la Corte, se salía con la suya. Esta vez, será diferente y marcará un punto de inflexión.

Quizá por eso, en su habitual tono sereno y amable, pero muy segura de que la tortilla se ha dado vuelta a favor del poder jurídico sobre el político, Alicia Pucheta, presidenta de la Corte, dijo tras la cumbre: “no tengo miedo de ser enjuiciada”.

Más contenido de esta sección
No se admitirá a homosexuales. Tampoco chicos con aritos ni tatuajes. No se admitirá a jóvenes que solo hablen guaraní o aquellos que visten todo de negro, se pinten el pelo o usen ropa oversize. No se admitirá nenes que usen camiseta rosa o niñas que lleven el pelo corto como varones o usen piercing o cualquier otra “cosa rara” que pueda incidir en el resto del grupo.
Se reactiva un nuevo ciclo escolar, con los mismos arquetipos negativos anuales, toda vez que observamos los datos de aulas en mal estado, infraestructura en general muy deteriorada, falta de inversión edilicia, poca actualización e instrucción del plantel docente, y marco referencial de tire y afloje en torno a la merienda escolar, banalizados en discusiones político-partidarias, especialmente en el Parlamento.