17 de agosto
Jueves
Despejado
15°
28°
Viernes
Parcialmente nublado
19°
29°
Sábado
Tormentas
15°
28°
Domingo
Mayormente nublado
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
lunes 3 de julio de 2017, 01:00

Una cálida despedida en Última Hora para el gran Fotosky

Dos años antes de que Última Hora salga a la calle por primera vez, en octubre de 1973, él ya era fotógrafo de este diario y recorría las calles con su cámara, a bordo de una motoneta Java, buscando información. Revelaba las fotos en el único baño que había entonces, para desesperación de quienes le golpeaban la puerta, pidiendo que se apure.

Su nombre es Gracianiano Dejesús Irala López, pero todos le conocen por el apodo Fotosky. El viernes último finalizó su relación profesional con Editorial El País, luego de 45 años de capturar en imágenes la historia cotidiana del Paraguay.

Sus compañeros de labor lo homenajearon con una fiesta sorpresa en plena redacción. Una torta con la imagen de una cámara fotográfica, un pergamino y una remera con su imagen y la firma de todos fueron algunos de los símbolos del cariño que se supo ganar.

“El periodismo me ha dado muchos amigos, eso ha sido lo mejor de esta profesión”, dijo muy emocionado, quien asegura que la jubilación no le impedirá seguir tomando fotografías. Muy a su estilo, se descolgó con una pintoresca frase: “Ahora recién voy a trabajar”.

Quedan en esta casa sus miles de históricas fotografías publicadas, sus centenares de anécdotas, sus célebres frases cambiadas: “Así lo que quiero tragar tierra”, “Yo también soy cuerpo humano”, “Qué le hace un tigre más a la mancha”, con las que solía divertir a sus amigos y colegas. Quedan las lecciones de un gran profesional del reporterismo gráfico en el Paraguay.