06 may. 2024

Una cálida despedida en Última Hora para el gran Fotosky

Dos años antes de que Última Hora salga a la calle por primera vez, en octubre de 1973, él ya era fotógrafo de este diario y recorría las calles con su cámara, a bordo de una motoneta Java, buscando información. Revelaba las fotos en el único baño que había entonces, para desesperación de quienes le golpeaban la puerta, pidiendo que se apure.

Una institución.  Despedida al legendario  Fotosky,  uno de los reporteros gráficos paraguayos más antiguos.

Una institución. Despedida al legendario Fotosky, uno de los reporteros gráficos paraguayos más antiguos.

Su nombre es Gracianiano Dejesús Irala López, pero todos le conocen por el apodo Fotosky. El viernes último finalizó su relación profesional con Editorial El País, luego de 45 años de capturar en imágenes la historia cotidiana del Paraguay.

Sus compañeros de labor lo homenajearon con una fiesta sorpresa en plena redacción. Una torta con la imagen de una cámara fotográfica, un pergamino y una remera con su imagen y la firma de todos fueron algunos de los símbolos del cariño que se supo ganar.

“El periodismo me ha dado muchos amigos, eso ha sido lo mejor de esta profesión”, dijo muy emocionado, quien asegura que la jubilación no le impedirá seguir tomando fotografías. Muy a su estilo, se descolgó con una pintoresca frase: “Ahora recién voy a trabajar”.

Quedan en esta casa sus miles de históricas fotografías publicadas, sus centenares de anécdotas, sus célebres frases cambiadas: “Así lo que quiero tragar tierra”, “Yo también soy cuerpo humano”, “Qué le hace un tigre más a la mancha”, con las que solía divertir a sus amigos y colegas. Quedan las lecciones de un gran profesional del reporterismo gráfico en el Paraguay.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.