06 may. 2024

Un barrio vive tras las rejas por la inseguridad

VIDEO - Casas enrejadas casi hasta el techo, comercios que atienden solo tras barrotes, perros guardianes, custodios, cámaras de circuito cerrado y otras medidas como estas son las utilizadas por los vecinos del barrio Inpro, en Fernando de la Mora; el barrio que decidió vivir entre barrotes ante la ola de inseguridad.

seguridad1.JPG

Seguridad extrema para prevenir asaltos. Foto: Fabian Fleitas

Por Stefanie Céspedes @BetiStef Fabian Fleitas @FabFleitas

Las cámaras de ÚLTIMAHORA.COM llegaron hasta el mencionado sitio con el fin de recabar datos sobre algunas denuncias recibidas. Sin embargo, el temor reinante entre los pobladores es latente, tanto que no quieren hablar mostrando su rostro.

Varias víctimas de asalto se acercaron hasta el equipo periodístico de ÚH para comentar su experiencia, pero pidiendo el anonimato, entre ellos el dueño de un comercio ubicado sobre la calle Mainumby, que aseguró que es imposible no tomar todas las precauciones necesarias, ya que los motochorros abundan en la zona.

Embed

Una farmacia también ubicada sobre la mencionada calle fue asaltada en tres oportunidades en el 2015, a pesar de contar con dos guardias de seguridad. Los empleados que se encontraban en el lugar alegaron no estar autorizados para hablar sobre el tema.

Las casas de la zona se encuentran enrejadas y resguardadas con altas murallas. Las puertas y ventanas también son aseguradas con rejas y las puntas de lanza son de uso común.

Otros comerciantes que hasta hoy tienen la suerte de no haber sido visitados por ladrones ya tomaron las precauciones necesarias, atienden tras las rejas. Aunque sea un día de lluvia el cliente debe esperar en la vereda bajo un paraguas mientras sus mercaderías van pasando en medio de los hierros.

<p>Seguridad extrema para prevenir asaltos. Foto: Fabian Fleitas </p> <p></p>

Seguridad extrema para prevenir asaltos. Foto: Fabian Fleitas

Por su parte, el jefe de la Comisaría Segunda Central, el comisario José María Vargas, manifestó que el barrio Inpro es utilizado por los asaltantes, especialmente los llamados motochorros, como punto de salida o entrada luego de cometer sus fechorías, ya que la mayoría llega desde zonas aledañas como Barcequillo, Arroyo Seco, entre otros, y el barrio está ubicado entre las avenidas Mariscal López y Eusebio Ayala.

El delito que más afecta a los pobladores de Fernando de la Mora es el asalto por parte de motochorros. “Roban carteras, celulares y dinero, pero asaltos a mano armada en zonas comerciales y transporte público casi no tenemos”, manifestó el comisario.

Denuncias. El jefe de la mencionada dependencia policial insta a la ciudadanía a realizar la denuncia correspondiente en caso de ser víctima de asalto o robo, para actuar en consecuencia. Agregó que tanto la Policía como la Fiscalía realizan el seguimiento a cada caso denunciado.

La Comisaría Segunda Central cuenta con más de 120 efectivos abocados a mantener el orden y la seguridad en “la ciudad joven y feliz” que está dividida en zona Norte y zona Sur, además de seis patrulleras y 10 motocicletas que también realizan trabajos de prevención, según informó el uniformado.

“Fernando de la Mora está creciendo poblacionalmente y no damos abasto, pero hacemos lo humanamente posible para contrarrestar el flagelo de la inseguridad”, resaltó Vargas.

Más contenido de esta sección
Si hay algo que las mapaternidades y personas cuidadoras se cuestionan constantemente es si están haciendo las cosas bien. La respuesta es clara, aunque aceptarla puede ser complicado: la realidad es que no se sabe. Para entender mejor de dónde surgen estas dudas y cómo manejarlas, decidimos consultar con una voz experta en psicología infantil, la licenciada Belén Espínola.
El acto de regalar es un gesto cargado de empatía y conexión. Más allá del intercambio de objetos, simboliza el aprecio y el reconocimiento de la otra persona. ¡Y cuánto más si se trata de obsequios con propósito, con cuya compra apoyamos una causa comunitaria! Conocé a Nuestras Manos, una tienda con valor social.
A Jorgelina Cabrera (69) la vida le dio el mandato de criar tres hijos, tres hijas, ocho nietos y cuidar a una madre (96) –en cama desde hace 13 años– durante 24 horas, 7 días a la semana. En el país, el trabajo doméstico no remunerado e invisibilizado representa una carga horaria de 28 horas semanales para ellas. ¿Quiénes cuidan a las que cuidan?
Esta tradicional feria del libro binacional se constituyó como un espacio de identidad cultural que aboga por la descentralización de las producciones y los y las escritoras. El intercambio activo que se da en este sitio contiene un gran valor sociocultural, y consiste en una apuesta que cada año se renueva, hacia la industria literaria regional.
Previo a la existencia del gran museo de ciencias del Paraguay, el MuCi, llega San Cosmos, un planetario digital de alta tecnología para apreciar la magnitud del universo a través de shows para todo tipo de público. El cofundador y presidente del MuCi, Dave Peery, nos comenta más sobre la realización de este proyecto de alta envergadura e importancia para la divulgación científica en el país.
El 14 de febrero se festeja el Día de los Enamorados y en esta nota te contamos cinco historias de amor que valen la pena leer.