28 mar. 2024

Tutora de Carolina está prófuga tras ser imputada

Ramona Melgarejo, tutora de la niña de 14 años fallecida a consecuencia de fuertes golpes, se encuentra prófuga de la Justicia. La Fiscalía imputó a la mujer y ordenó su captura.

criada.jpg

El supuesto autor, Tomás Ferreira, militar retirado, con su esposa Ramona Melgarejo.

El fiscal Gustavo Chamorro imputó por dos hechos punibles y solicitó la captura de Ramona Melgarejo Figueredo, la tutora de Carolina Marín, la niña de 14 años que trabajaba como criada en su casa en la ciudad de Vaquería y que murió tras ser golpeada el pasado 20 de enero. Además, solicitó su arresto.

La Policía Nacional, al recibir la notificación de arresto, fue hasta la casa de la mujer para proceder con su detención. Sin embargo, la misma ya no se encontraba en la vivienda y está con paradero desconocido, informó el corresponsal de ÚH, Robert Figueredo.

Melgarejo será procesada por violación del deber de cuidado y por violencia familiar, según la carpeta fiscal.

Para esta imputación, el Ministerio Público tuvo en cuenta los testimonios de vecinos del matrimonio Ferreira Melgarejo. Varios testigos contaron que los maltratos a Carolina eran constantes y que la niña era explotada laboralmente.

Por el mismo caso, el agente del Ministerio Público solicitó al Juzgado Penal de Garantías que cambie la carátula de la causa abierta a Tomás Ferreira Rojas –el tutor de Carolina que la mató a golpes– de homicidio culposo a homicidio doloso.

Con esto, la Fiscalía descarta su hipótesis inicial de un supuesto accidente y apunta a que Tomás Ferreira Rojas, un militar retirado, tuvo una intención criminal.

De hecho, el pedido de cambio de calificación es a homicidio doloso con el agravante de haber sometido a la víctima a “graves e innecesarios dolores físicos o síquicos para aumentar su sufrimiento”, de acuerdo con los artículos e incisos citados por el Ministerio Público. El imputado se expone a una pena de hasta 30 años de cárcel.

El pedido de cambio de calificación se basa en un informe del médico forense de la Fiscalía, Fredy Muñoz, sobre las lesiones que presentaba el cuerpo de Carolina.

El profesional concluyó que la niña fue golpeada con un objeto contundente y los órganos más sensibles que pudieron afectarse son los riñones, el hígado y el bazo. Además, señaló como causa de muerte shock hipovolémico por hemorragia interna por politraumatismo severo.

Más contenido de esta sección
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.
Una gran cantidad de vehículos cruzan este Jueves Santo el río Paraguay en balsa para llegar a la ciudad de Pilar, Departamento de Ñeembucú, para pasar la Semana Santa.
El Ministerio de Obras Públicas habilita desde este Jueves Santo la avenida Costanera Sur para el tránsito vehicular. La arteria estará abierta hasta el Domingo de Pascuas. Posteriormente, se volverá a cerrar para culminar con los trabajos pendientes.
Un hombre fue detenido por la Policía Nacional por violencia familiar, luego de supuestamente dar un martillazo en la cabeza a su pareja. El hecho ocurrió en Ñemby, Departamento Central.