21 may. 2024

Trump, en el centro de un escándalo global por decir “países de mierda”

El presidente cuestionó por qué EEUU querría recibir a ciudadanos de Haití y de naciones de África. Negó posteriormente haber utilizado esas palabras, pero un participante de la reunión lo delató.

senador Dick Durbin habla con Trump.jpg

Dichos. El senador Dick Durbin habla con el presidente Trump en la reunión donde el mandatario habría ofendido a migrantes.

AFP, REUTERS y EFE

WASHINGTON - EEUU

El presidente Donald Trump usó palabras ofensivas durante un encuentro con congresistas sobre la reforma migratoria, al preguntar por qué Estados Unidos debe aceptar a personas procedentes de “países de mierda”.

Trump hizo las declaraciones en la Casa Blanca durante una reunión con el senador demócrata Dick Durbin y el republicano Lindsey Graham, quienes le informaban de un nuevo proyecto de ley de inmigración promocionado por un grupo de legisladores de ambos partidos. Otros funcionarios del Gobierno estuvieron presentes durante la conversación, dijeron las fuentes. Los legisladores estaban describiendo cómo operan ciertos programas de inmigración, incluido uno para ofrecer refugio en EEUU a personas de países que sufren desastres naturales o conflictos. Una de las fuentes que fue informada sobre la conversación contó que Trump dijo: "¿Por qué queremos que toda esta gente de África esté aquí? Son países de mierda (...) Deberíamos tener más gente de Noruega”. La segunda fuente familiarizada con la conversación dijo que Trump también cuestionó la necesidad de haitianos en EEUU.

LO DIJO VARIAS VECES. Trump tuiteó ayer en la mañana negando que utilizó esas palabras. “El lenguaje que utilicé en la reunión sobre el DACA fue duro, pero esas no fueron las palabras utilizadas”, escribió el mandatario en Twitter, pero posteriormente fue desmentido por Dick Durbin, quien ratificó que el mandatario utilizó el término “países de mierda”.

Una hora más tarde, Trump volvió al tema en Twitter para asegurar que nunca dijo “alguna cosa despectiva sobre los haitianos, más allá de decir que Haití es, obviamente, un país muy pobre y con muchos problemas”.

“No es verdad. Trump se refirió repetidamente a ‘países de mierda’ durante una reunión en la Casa Blanca para discutir sobre inmigración”, aseguró Dick Durbin, quien estuvo presente en el encuentro. “Él dijo esas cosas llenas de odio, y las dijo repetidamente. Hizo esas declaraciones viles y vulgares, llamando a esas naciones países de mierda”, dijo Durbin a la red MSNBC.

ONU califica de “racistas” las presuntas declaraciones
La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (OACDH) de Naciones Unidas calificó ayer como “racistas” las presuntas declaraciones del presidente Donald Trump, quien habría dicho que inmigrantes de África y Haití provenían de “países de mierda”. Trump cuestionó por qué EEUU querría recibir a inmigrantes de Haití y naciones africanas, refiriéndose a algunos como “países de mierda”.
“Estos son comentarios impactantes y vergonzosos del presidente de Estados Unidos. No hay otra palabra que se pueda usar sino ‘racista’”, dijo el portavoz del OACDH, Rupert Colville, durante una rueda de prensa en Ginebra.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.