10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Mayormente nublado
19°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
sábado 17 de septiembre de 2016, 01:00

Trump busca eludir acusaciones sobre racismo por Obama

AFP

WASHINGTON - EEUU

El candidato republicano Donald Trump dio ayer un paso para separarse de la interminable polémica sobre la nacionalidad del presidente Barack Obama, una controversia que mantuvo viva durante años y le valió acusaciones de racismo.

El presidente Obama “nació en Estados Unidos. Punto”, dijo Trump en un breve discurso en Nueva York en el que sin embargo acusó a su adversaria en la carrera presidencial, Hillary Clinton, de ser el origen de la polémica. De acuerdo con Trump, Clinton inició la controversia en 2008, cuando ella buscaba ser la candidata presidencial del Partido Demócrata, aunque perdió la disputa interna ante Obama.

Clinton “comenzó la controversia. Yo la he liquidado, si entienden lo que quiero decir”, expresó. De cualquier forma, Trump fue durante por lo menos cinco años una de las más airadas voces de la interminable polémica según la cual Obama no nació en Estados Unidos y por lo tanto no podía ser elegido presidente.

Polémica interminable. Obama nació el 4 de agosto de 1962 en Honolulu, Hawái, aunque comenzó su carrera política en el estado de Illinois. La divulgación de su certificado de nacimiento, en 2011, no logró poner punto final a la polémica. En esa oportunidad, Trump llegó a jactarse de haber “forzado” a Obama a presentar el documento, pero en enero pasado aún no mostraba estar seguro de su autenticidad.

El movimiento Birther estuvo desde el inicio estrechamente ligado a los sectores más conservadores del electorado, que desde fines del año pasado encontraron en Trump una expresión política.

Desde entonces, tanto Trump como los seguidores del movimiento Birther quedaron expuestos a acusaciones de estar motivados por racismo.