22 jun. 2025

Trump alerta que relación con Rusia está en situación “muy peligrosa”

El presidente estadounidense, Donald Trump, advirtió este jueves que la relación con Rusia se encuentra en una situación “muy peligrosa” y culpó al Congreso por ello, solo un día después de firmar la ley de sanciones a Moscú.

636372912423520842w.jpg

Presidentes de Rusia y Estados Unidos en una reunión histórica. Foto: EFE.

EFE.

“Nuestra relación con Rusia está en uno de sus niveles más bajos y es muy peligrosa. Pueden agradecerlo al Congreso, la misma gente que ni siquiera es capaz de darnos la reforma sanitaria”, dijo Trump en un mensaje en su cuenta de Twitter.

Trump firmó este miércoles a regañadientes una ley, aprobada la pasada semana por abrumadora mayoría bipartidista en las dos Cámaras del Legislativo, que contempla sanciones que afectan a la industria petrolera y minera de Rusia por la supuesta injerencia del Kremlin en las elecciones de 2016 para perjudicar a la demócrata Hillary Clinton, derrotada por Trump.

El mandatario había expresado inquietud al considerar que invade el poder del Ejecutivo debido a que el presidente necesita el respaldo del Congreso para cancelar las sanciones.

En un comunicado, Trump tildó hoy la legislación de “considerablemente defectuosa” y alegó que contiene “varias provisiones claramente inconstitucionales” que “sustituyen la autoridad constitucional exclusiva del presidente”.

La pasada semana, el nuevo intento de revocar la ley sanitaria conocida como Obamacare, una de las promesas del presidente estadounidense, volvió a fracasar en el Congreso ante la incapacidad de acuerdo entre los propios republicanos, lo que ha generado frustración en la Casa Blanca con los legisladores.

Las tensiones entre EE.UU. y Rusia se ha recrudecido en los últimos días.

El Ministerio de Exteriores ruso ordenó el fin de semana al Gobierno estadounidense que, a partir del 1 de septiembre, reduzca el número de diplomáticos y colaboradores que trabajan en su embajada en Moscú y en los consulados de San Petersburgo y otras ciudades, hasta el mismo número del personal diplomático que Rusia tiene en EE.UU.

Más contenido de esta sección
El presidente Donald Trump aseguró este sábado que el ejército estadounidense llevó a cabo un “ataque muy exitoso” contra tres instalaciones nucleares de Irán, incluida la planta subterránea de enriquecimiento de uranio de Fordo.
El ministro del Trabajo de Bolivia, Erland Rodríguez Lafuente, falleció este sábado a diez meses de haber asumido el cargo, por causas que se investigan, informó el gobierno de Luis Arce.
¿Está Irán tratando de fabricar la bomba atómica? La pregunta, en el centro del ataque que Israel lanzó el 13 de junio contra la República Islámica de Irán, agita a las cancillerías occidentales desde hace décadas, mientras que Teherán niega cualquier ambición militar.
Los jefes de la diplomacia de Francia, Reino Unido, y Alemania, así como la alta representante de Exteriores de la Unión Europea (UE) afirmaron este viernes que se ha abierto una vía diplomática con Irán en relación a su programa nuclear, pero este país luego lo ha condicionado a que Israel cese los ataques contra su territorio, al término de una reunión que han mantenido en Ginebra.
El fiscal general de Florida, James Uthmeier, propuso crear la prisión “Alcatraz Lagarto” o “Alligator Alcatraz”, rodeada de caimanes y serpientes, con capacidad para albergar a 1.000 migrantes detenidos por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de Estados Unidos.
Más de 16.000 millones de credenciales se han filtrado en Internet, la mayor recopilación de datos robados de la historia. Cualquier persona que haya reutilizado contraseñas, usado claves débiles o hecho clic en enlaces sospechosos podría formar parte de esta filtración.