20 may. 2024

Triunfa, aunque sin brillar

Con ausencias de Lionel Messi, Javier Mascherano y Sergio Agüero, Argentina venció ayer en Washington, EEUU, sin mucho brillo por 0-2 a una rocosa selección de El Salvador con un tanto de rebote de Éver Banega y un golazo de tiro libre de Federico Mancuello sobre el final.

Gol soñado.   Federico Mancuello fue llamado de última, entró por Di María y metió un golazo.

Gol soñado. Federico Mancuello fue llamado de última, entró por Di María y metió un golazo.

Mancuello, jugador de Independiente, quien llegó a la plantilla albiceleste de carambola por la lesión de Fernando Gago, produjo la mayor emoción del partido pocos minutos después de su ingreso en la cancha del FedEx Field, de Landover (Maryland), en cuyos graderíos se citaron 53.968 espectadores.

Banega rompió a los 54 minutos la paridad que imponía El Salvador con un planteamiento ultraconservador y el debutante Mancuello a los 88’, con la soberbia ejecución de un libre directo, aseguró la victoria.

La trayectoria del remate de Banega contó con la ayuda del defensa Raúl Renderos, que descolocó a Derby Carrillo.

El portero salvadoreño fue el gran responsable de que el primer tiempo hubiera terminado sin goles pues aunque Messi fue reservado por precaución tras las molestias que acusó en el pie derecho, en el frente de ataque merodearon Ángel Di María, Ezequiel Lavezzi, Gonzalo Higuaín y Carlos Tevez.

Mancuello ingresó por Di María, quien jugó como capitán, y a dos minutos del fin del tiempo reglamentario despachó un tiro libre desde el lateral derecho, cerca de la línea final, y filtró el balón por encima del portero. Levantó a todo el estadio que aplaudió.

Nuevas caras. El seleccionador argentino, Gerardo Martino, mostró en cancha al guardameta Nahuel Guzmán, que apenas intervino, a los centrales Ramiro Funes Mori y Mateo Musacchio, y al lateral zurdo Lucas Orban, que son las nuevas caras de la Argentina del Tata.

Argentina permanecerá en Estados Unidos para jugar el día 30 en Nueva Jersey con la selección de Ecuador.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.