24 abr. 2024

Tribu nativa pide liberación de orca “Lolita” en Miami

Miembros de la tribu nativa de los Lummi volvieron hoy al acuario de Miami para pedir la liberación de la orca Lolita, en cautiverio en este parque acuático desde 1970 cuando fue capturada en el noroeste de Estados Unidos.

orca lolita.JPG

Los nativos viajaron unos 4.800 kilómetros. Foto: SeaWorld Of Hurt

EFE

Tras un viaje de más de 4.800 kilómetros (3.000 millas), miembros de esta tribu nativa, cuyo territorio se ubica en el estado de Washington, cruzaron el país para llegar a las inmediaciones del Acuario de Miami y entonar canciones tradicionales con toques de tambor, acompañados de personas a favor de la liberación de la orca.

En honor a Tokitae, como los miembros de esta tribu llaman en su lengua nativa a Lolita, durante la concentración se mostró un tótem con la imagen de la orca, además de pancartas que pedían por la liberación del mamífero.

La veintena de personas que fue parte de la convocatoria, a pesar de las fuertes lluvias registradas por los efectos de la tormenta subtropical Alberto, urgieron a los propietarios del Miami. Seaquarium, el grupo español Parques Reunidos, que permitan que Lolita se reúna con su familia en el Mar de Salish, de donde fue separada a los cuatro años de edad.

“Ella es una parte preciosa de nuestra familia e importante para el ecosistema del Mar de Salish. Debemos traerla a casa para que se reúna con su familia”, destacó días atrás Jay Julius, jefe de la Nación Lummi, también conocida como “Gente del mar” y presente en la manifestación.

Julius señaló que para la tribu nativa es una “obligación sagrada” llevar de vuelta a Lolita a su “hogar”, en mar abierto, habida cuenta que desde hace décadas vive en un tanque en el que, denuncian, apenas puede nadar teniendo en cuenta que mide unos seis metros de largo.

El pasado mes de marzo, Julius y otros miembros de esta tribu realizaron una concentración para reclamar al Miami Seaquarium la puesta en libertad del mamífero y de la que fue parte el exalcalde de Miami Beach Philip Levine, candidato a la Gobernación de Florida en las elecciones de noviembre próximo.

En aquel entonces, y como lo había señalado antes, Levine criticó que el animal esté en cautiverio y calificó el caso de “esclavitud moderna”.

Según el grupo ambientalista People for Ethical Treatment of Animals (PETA), la orca lleva además una vida solitaria desde hace más de tres décadas, después de que su compañero Hugo se matara a golpes de cabeza contra el reducido estanque que compartían.

Más contenido de esta sección
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.
El gobierno de la ciudad de Baltimore presentó una demanda contra el propietario y otra contra el administrador del buque de carga Dali, que chocó contra el puente Francis Scott Key, el cual acabó colapsando. Esta tragedia dejó pérdidas millonarias y seis fallecidos, de acuerdo a publicaciones de la prensa estadounidense este martes.
Diez personas han fallecido este martes a raíz de la colisión aérea entre los dos helicópteros de la Marina de Malasia, según informan este martes los equipos de emergencia sobre el terreno.
El presidente de Argentina, Javier Milei, celebró el logro del “déficit cero”, objetivo clave de su plan de shock y que ha conseguido gracias a un drástico ajuste sin precedentes que ha golpeado a la economía real y es fuente de numerosos frentes de conflicto para el Gobierno.