29 oct. 2025

Tres años del adiós a Gustavo Cerati

Aunque sus seguidores lo tengan como un ser eterno, hace tres años se confirmaba la muerte de una de las voces más representativas del rock latinoamericano: Gustavo Cerati. Murió en un día como hoy, sin embargo, sigue vivo en sus interpretaciones.

El cantante argentino Gustavo Cerati.

El cantante argentino Gustavo Cerati el 11 de mayo de 2010, en La Macarena de Medellin (Colombia). Tour “Fuerza Natural”.

Hace tres años el rock latinoamericano se vestía de luto con un dolor inexplicable para los miles de fanáticos que esperaban que el cantante despertara del coma y vuelva a generar un caldo de sensaciones en su público, sobre un escenario.

Las esperanzas se terminaron cuando se confirmó, aquel 4 de septiembre del 2014, que Gustavo Cerati ya no iba a despertar. Murió a los 55 años. Festejó en silencio su último cumpleaños en vida el 11 de agosto de ese mismo año.

Embed


Cerati nació el 11 de agosto de 1959 en Buenos Aires, Argentina. Formó Soda Stereo, con Zeta Bosio y Charly Alberti, con el que vendió millones de discos y luego tuvo una carrera solista envidiable. Hasta ahora sus canciones siguen siendo escuchadas por las nuevas generaciones, quienes tal vez no saben mucho de su vida, pero sí de un majestuoso talento.

En redes sociales se había compartido información médica sobre su estado de salud.

El dueño de frases y canciones cautivadoras y revolucionarias para muchos había sufrido un derrame cerebral por obstrucción de la arteria carótida interna izquierda. Estuvo conectado a un respirador artificial durante cuatro años.

Cerati es considerado uno de los artistas más influyentes de Latinoamérica.

Visitó Paraguay en varias ocasiones. Hay una generación que vibró con sus conciertos en el Rock Sanber en enero de 1988 de la mano de Soda Stereo, junto con Fito Páez, Paralamas y RH+. La última vez que vino fue en el 2007 para promocionar su disco Ahí vamos. En total estuvo cuatro veces en el país.

Cerati vivió cuatro años en coma. El accidente cerebrovascular le ocurrió en Venezuela, luego de un concierto. Fue hospitalizado, pero nunca más despertó.

Hoy hace tres años de su silencioso adiós. Sus seguidores siguen emocionándose con sus músicas y vibrando con sus inspiradoras letras.

Más contenido de esta sección
El actor sueco Björn Andrésen, conocido por desempeñar el papel del joven Tadzio en la película Muerte en Venecia de Luchino Visconti, y considerado en su momento como el joven más hermoso del mundo, falleció a sus 70 años, informó el diario Dagens Nyheter.
El cantante Carlos Ayala, más conocido como Doc Ayala, de Ypacaraí, falleció a sus 82 años, según informaron este lunes fuentes cercanas a la familia del también médico que supo dejar su huella con su voz.
La actriz estadounidense June Lockhart, conocida por su papel en las series de televisión Lassie y Perdidos en el Espacio, murió en Los Ángeles (California) a la edad de 100 años, informó este sábado su publicista.
El festival Soka por la Paz, organizado por la Soka Gakkai del Paraguay, invita a la ciudadanía a compartir una jornada artística y solidaria este domingo 26 de octubre, con música, danza, teatro y arte visual. Acceso libre y gratuito.
Bibliotecas, editoriales y librerías de Asunción abren sus puertas para recibir a visitantes durante toda una tarde y mostrar su acervo de libros.
En una cita de tres jornadas, el Centro Cultural de Loma Tarumá ofrece una Libroferia denominada Raíz de Mujer. La cita brinda espacio a la literatura, la música y la creación femenina. El acceso es libre y gratuito.