13 may. 2024

Tras un año de la ley de garantías a la inversión, ningún proyecto se concretó

La Ley Nº 5542 congela impuestos hasta por 20 años para grandes inversiones; aun así, ni el capital local ni extranjero fue atraído. Pobre infraestructura del país hace inviable desarrollar este tipo de proyectos

Alfredo De Hollanda

Alfredo De Hollanda

Por: Samuel Acosta

@ acostasamu

En el año 2015 una fuerte discusión se generó en las cámaras del Congreso Nacional respecto a los alcances de la Ley Nº5542/15 “De Garantías para las Inversiones y el Fomento a la Generación de Empleo y Desarrollo Económico y Social”, que finalmente fue promulgada en noviembre de ese año.

La discusión tuvo su toque polémico, pues esta norma establece la invariabilidad en el porcentaje de impuestos para las empresas que hagan multimillonarias inversiones.

Por ejemplo, establece que si la inversión es menor o hasta USD 50 millones se congelan los tributos por diez años; en caso de que sea superior a esta cifra, pero tampoco llegue a los USD 100 millones, la invariabilidad del tributo se mantendría hasta por 15 años.

La mayor ventaja se da para aquellas inversiones superiores a los USD 100 millones, donde los impuestos quedarían congelados por un lapso de hasta 20 años.

Demás está decir que durante la discusión algunos parlamentarios –principalmente de la oposición– tildaron a la ley de “entreguista"; sin embargo, y pese a los beneficios fiscales que ofrece, hasta la fecha no hay un solo proyecto de inversión que se haya acogido a los alcances de esta ley, según admitió el propio viceministro de Comercio, Óscar Stark.

La normativa establece descuentos de 5% al impuesto a la renta por distribución de utilidades, si los emprendimientos fueran ubicados en zonas de menor desarrollo como, por ejemplo: los departamentos de Caazapá, San Pedro, Canindeyú o Alto Paraguay.

Estas regiones del país son las menos desarrolladas en materia industrial y, además, su tasa de pobreza total ronda entre 33% y hasta 46%, según los últimos datos de la Encuesta Permanente de Hogares del año 2015.

“Necesitamos generar desarrollo en estas áreas pobres, pero hay poca infraestructura y personal capacitado; en general, estos grandes proyectos terminan por instalarse en zonas más pobladas donde tienen mejor logística”, señaló el viceministro.

oportunidad. Para Alfredo De Hollanda, miembro de la Unión Industrial Paraguay, los alcances de esta ley son desaprovechados por un grave problema de falta de infraestructura, como ser rutas asfaltadas en buen estado, buena conexión eléctrica y servicio sanitario.

“Lo fundamental para este tipo de inversión es la oportunidad comercial, por más que les demos todos los beneficios fiscales no es suficiente. Nuestros vecinos (Argentina y Brasil) usan todo lo que está a su alcance por quedarse con ese tipo de capital”, afirmó.

Dio como ejemplo una marca automotriz a la que le convendría operativamente instalarse en Ciudad del Este, pero decide ir al Brasil aunque los costos sean más altos. “Nuestros vecinos son proteccionistas, he visto cómo Citroën se instala en Curitiba porque sabe que si viene aquí va a ser bloqueado por los vecinos. El Mercosur está subordinado a los intereses de los países de mayor tamaño, a este nivel los acuerdos de libre intercambio son letra muerta”, aseveró. Apenas el 11% de las unidades económicas son industrias en Paraguay, el menos desarrollado en Sudamérica.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.