19 abr. 2024

Tras publicación de ÚH, Fiscalía pide informe sobre asesor español

El Ministerio Público solicitó informe al TSJE sobre el ciudadano español, Lino Valencia Montes, asesor de la campaña política de Fernando Lugo. El diario Última Hora publicó este jueves que el hombre obtuvo un cargo en la Justicia Electoral y fue comisionado con la ex diputada, Karina Rodríguez, quien avaló su presencia cuando estaba ausente en el país.

Karina Rodriguez

El asesor Lino Valencia y la ex diputada Karina Rodríguez. Foto: ÚH

Tras la publicación de Última Hora, el fiscal José Dos Santos, de la Unidad Especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción, solicitó informes al presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Jaime José Bestard, y al director general de Migraciones, Jorge Kronawetter, sobre el ciudadano español Lino Xavier Valencia Montes.

Dicho pedido se realiza en el marco de una causa en la que la Fiscalía investiga el presunto hecho punible de cobro indebido de honorarios.

En la mañana de éste jueves, una investigación periodística encarada por nuestro medio, saco a la luz un hecho en donde la ex diputada Karina Rodríguez avaló la asistencia de un ciudadano español, funcionario público, cuando el extranjero no se encontraba en el país. Ahora la fiscalía investiga la causa por presunto hecho punible de cobro indebido de honorarios.

Lino Valencia Montes, asesor de la campaña política de Fernando Lugo, obtuvo un cargo en la Justicia Electoral. Posteriormente fue comisionado con la ex diputada, Karina Rodríguez, quien avaló su presencia cuando el hombre no se encontraba en el país.

Ante este descubrimiento, el fiscal Dos Santos solicitó los informes. Además solicitó datos sobre el horario de prestación de servicios de Montes, al igual que informaciones sobre la dependencia en la que cumple o cumplía funciones; y la forma de registro de asistencia.

La Fiscalía Anticorrupción dio un plazo de 72 horas para que el TSJE remita el informe con los legajos originales a la sede fiscal. De la misma forma, la Fiscalía solicitó al director Kronawetter los datos sobre el movimiento migratorio del ciudadano español. La institución tiene 24 horas para el envío del informe.

Datos de parientes de diputado

También se solicitó informes de Ingrid y Ema Engelwart, Violeta Martínez Cardozo y Larisa Soledad Gómez. Las denuncias sobre cobro irregular de honorarios también fueron denunciadas por ÚH; éstas personas son parientes del diputado nacional Gustavo Cardozo, y que cobrarían salarios sin prestar servicio alguno en el TSJE.

Más contenido de esta sección
En la tarde de este viernes, estudiantes de varias universidades públicas del país y representantes del gobierno se reunieron para buscar una posible solución en torno a la Ley Hambre Cero pero no se avizora una solución inmediata.
Un médico veterinario que se encontraba prófugo por presunta agresión contra su ex pareja, a quien habría desfigurado y amenazado de muerte, fue finalmente detenido.
La obra del futuro Mercado de Abasto de Concepción, iniciada en el año 2019 bajo la administración del entonces gobernador Edgar López, se encuentra en estado de abandono y sin perspectivas de continuación en el horizonte.
El pueblo de Tacuatí, San Pedro, se levantó este viernes contra sus concejales, quienes pretendían alzar sus dietas en un 90%, violando varios artículos de la Ley Orgánica Municipal. Más de 300 personas llegaron hasta la sesión de la Junta Municipal exigiendo una explicación con respecto a la decisión tomada, que primero fue negada y posteriormente aceptada por los ediles.
La Articulación Nacional Indígena por una Vida Digna (Anivid) presentó ante el Senado una propuesta de modificación de la Ley de Pensión de Adultos Mayores, con el objetivo de reducir a 50 años la edad para que los indígenas puedan acceder a la pensión.
Representantes de las universidades públicas se reúnen con varias autoridades del Gobierno para negociar alternativas que garanticen recursos para todos los programas afectados por la Ley Hambre Cero. En las afueras se movilizan más estudiantes que cuestionan la ausencia del presidente Santiago Peña.