30 de agosto
Martes
Lluvioso
10°
17°
Miércoles
Mayormente despejado
12°
24°
Jueves
Mayormente despejado
14°
27°
Viernes
Mayormente nublado
14°
24°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
jueves 14 de enero de 2016, 16:44

Tras publicación de ÚH, Fiscalía pide informe sobre asesor español

El Ministerio Público solicitó informe al TSJE sobre el ciudadano español, Lino Valencia Montes, asesor de la campaña política de Fernando Lugo. El diario Última Hora publicó este jueves que el hombre obtuvo un cargo en la Justicia Electoral y fue comisionado con la ex diputada, Karina Rodríguez, quien avaló su presencia cuando estaba ausente en el país.

Tras la publicación de Última Hora, el fiscal José Dos Santos, de la Unidad Especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción, solicitó informes al presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Jaime José Bestard, y al director general de Migraciones, Jorge Kronawetter, sobre el ciudadano español Lino Xavier Valencia Montes.

Dicho pedido se realiza en el marco de una causa en la que la Fiscalía investiga el presunto hecho punible de cobro indebido de honorarios.

En la mañana de éste jueves, una investigación periodística encarada por nuestro medio, saco a la luz un hecho en donde la ex diputada Karina Rodríguez avaló la asistencia de un ciudadano español, funcionario público, cuando el extranjero no se encontraba en el país. Ahora la fiscalía investiga la causa por presunto hecho punible de cobro indebido de honorarios.

Lino Valencia Montes, asesor de la campaña política de Fernando Lugo, obtuvo un cargo en la Justicia Electoral. Posteriormente fue comisionado con la ex diputada, Karina Rodríguez, quien avaló su presencia cuando el hombre no se encontraba en el país.

Ante este descubrimiento, el fiscal Dos Santos solicitó los informes. Además solicitó datos sobre el horario de prestación de servicios de Montes, al igual que informaciones sobre la dependencia en la que cumple o cumplía funciones; y la forma de registro de asistencia.

La Fiscalía Anticorrupción dio un plazo de 72 horas para que el TSJE remita el informe con los legajos originales a la sede fiscal. De la misma forma, la Fiscalía solicitó al director Kronawetter los datos sobre el movimiento migratorio del ciudadano español. La institución tiene 24 horas para el envío del informe.

Datos de parientes de diputado

También se solicitó informes de Ingrid y Ema Engelwart, Violeta Martínez Cardozo y Larisa Soledad Gómez. Las denuncias sobre cobro irregular de honorarios también fueron denunciadas por ÚH; éstas personas son parientes del diputado nacional Gustavo Cardozo, y que cobrarían salarios sin prestar servicio alguno en el TSJE.