04 may. 2024

Tras la pesadilla, Gloria escribió libros como terapia

La docente Gloria Morel, sobreviviente del Ycuá Bolaños, encontró la manera de canalizar lo ocurrido, escribiendo dos libros sobre la tragedia. A 10 años, ella rescata un detalle que la impresionó mucho: la Biblia que dejó en el empaque, no fue destruida por las llamas.

gloria morel

Con la publicación de dos libros con sus relatos como sobreviviente del Ycuá Bolaños, Gloria Morel pudo ayudarse a superar la terrible experiencia.

Aquel domingo 1 de agosto de 2004, Gloria Morel había ido a realizar compras en el Supermercado Ycuá Bolaños y se encontraba ya ante una de las cajas, realizando el pago, cuando se desató el voraz incendio.

      Embed

Asegura recordar perfectamente que, muy cerca de donde ella estaba, escuchó una voz masculina que ordenó cerrar las puertas del local, “porque la gente está robando”, aunque no pudo identificar quien fue el que dio esa orden.

“Todos los que estaban a mi alrededor, murieron. Yo tuve que pasar por sobre los cuerpos calcinados. Es algo que me cuesta mucho recordar”, narra, aún sobresaltada por la pesadilla que vivió.

El hecho más significativo fue que ella había dejado sus cosas en el empaque, entre ellas su cartera y un ejemplar de la Biblia, con un forro de cuero.

Llamativamente, el libro fue hallado varios días después, entre los escombros, sin haber sido destruido por el fuego, ni por el agua, ni por todo el estropicio que hubo. Una situación que ella no consigue explicar, y a la que muchos consideran un milagro.

La necesidad de escribir y relatar lo ocurrido

Gloria Morel sufrió un 60% de quemaduras, fue sometida a unas 60 cirugías, estuvo hospitalizada durante más de dos meses, y tuvo que reiniciar un largo proceso de rehabilitación.
“Prácticamente tuve que nacer de nuevo, como un bebé”, dice ella.

Una de las experiencias que le ayudó mucho fue volcar sus encontrados sentimientos en la escritura. “Estoy viva para contar” fue el primer libro que dio a conocer a un año del incendio, uno de los primeros textos sobre la magna tragedia.

“Soy una persona demasiado inquieta y nunca pensé que me sentaría a redactar una obra. La experiencia me ayudó a adquirir mucha paciencia y concentración”, relata, acerca del proceso que la llevó a escribir.

La gran receptividad que tuvo su primer libro, la animó a escribir un segundo volumen: “Vida entre cenizas, belleza desde escombros”, en el que narra con mucho detalle la lucha interior que significó sobreponerse a la tragedia, la fuerza de superación que a ella le inspiró, y que espera pueda inspirar a otras personas.

“A diez años de lo ocurrido, no guardo rencor a nadie”, dice la docente y escritora.

Más contenido de esta sección
Sobre la calle Mariscal López se encuentra la Casa de la Integración de CAF, banco de desarrollo de América Latina y el Caribe. Desde octubre, alberga una colección de piezas que representan el arte paraguayo en sus distintas facetas.
Cómo son las ciudades que más nos gustan? Las que nos muestran estilos de vida, organización urbana y diseño que nos inspiran mientras las disfrutamos en los viajes. Esta ciudad de Brasil no suele ser un destino turístico común y lo que la destacan son los parques, los espacios verdes y su diseño arquitectónico, además de estar en el tercer lugar de importancia después de Río de Janeiro y São Paulo.
Por tierra y agua. A Santa Caverna y Caverna 54 se acceden por tierra y a Camba Hopo, se ingresa por agua.

Unicamente con guías. Para ingresar a las cavernas se debe contactar con los guías locales que están registrados.
En la búsqueda de un espacio de creación libre e introducción a la música, a la alegría de tocar en una banda, al trabajo en equipo y a una interacción amable con un instrumento, nace el Mitakuña Rock Camp. Es un lugar para infancias, mujeres y disidencias, que empezó en el 2024 con su primera colonia de rock. En esta nota te contamos más sobre cómo se originó el proyecto y por qué su existencia es necesaria.
La efervescencia por un año nuevo viene cargado de optimismo y nuevos propósitos. Es por ello que, desde Última Hora, te compartimos seis realidades que nos pueden ayudar a mantener las esperanzas en el 2024.
En el 2023, los paraguayos y paraguayas rompimos un Récord Guinness, llegamos a la NASA, posicionamos el vori vori como uno de los 10 mejores platos de sopas del mundo y, por si fuera poco, le hicimos degustar nuestra gastronomía al legendario actor Robert De Niro. También llegamos al desfile de moda de Nueva York con diseños indígenas y a series extranjeras con nuestro idioma guaraní y fuimos influyentes.