05 sept. 2025

Transportistas no se plegarán a la huelga general

La Federación de Trabajadores del Transporte (Fetrat) -principal gremio de transportistas del país- anunció este jueves a través de su titular, Miguel Zayas, que no apoyará la huelga general prevista para los días 21 y 22 del mes de diciembre.

buses.jpg

Vista de una manifestación por la huelga del transporte público en su último día, tras ser convocada en solidaridad con 51 choferes de autobús despedidos en junio en Asunción. Foto: EFE.

Las declaraciones de Miguel Zayas se dieron luego de un congreso en que el participaron la Fetrat, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y la Central Nacional de Trabajadores (CNT).

El sindicalista ironizó respecto a acciones que se deciden “entre cuatro paredes y entre unos cuantos dirigentes”, criticando a los gremios que se pliegan a la segunda huelga general realizada bajo el gobierno de Horacio Cartes.

Consultado por los medios de prensa, Aldo Snead, representante de la CUT, señaló que los transportistas no se unen a la medida de fuerza al no estar de acuerdo con las acciones violentas y “extremas” (crucificción) tomadas por sindicalistas.

“Los compañeros transportistas también dijeron que no se pliegan por la actitud de dirigentes que llevaron adelante medidas extremas”, dijo.

Sobre esto último, vale recordar el caso de los choferes de la línea 49 que fueron despedidos y permanecieron varios días crucificados frente al Ministerio de Trabajo.

Finalmente, la plenaria de las mencionadas centrales sindicales resolvió entregar un documento al presidente de la República con los principales puntos que preocupan al sector, como la precarización laboral de los choferes y los bajos salarios.

Snead señaló que darán un plazo de 72 horas al Gobierno para contestar la solicitud. En caso de no hacerlo, convocarán a un congreso para decidir una huelga, pero solamente de la CUT.

“La conclusión es que que le damos 72 horas al Gobierno para que seamos convocados acerca de ese documento, si no existe eso, se debe hacer un congreso para decidir nuestra propia huelga”, añadió.

“Ni la CUT, ni la CNT ni la CGT están en la huelga general porque nuestras bases no decidieron acompañar”, remató.

“Era de esperarse”

Por su parte, el dirigente gremial Julio López, de la Confederación de la Clase Trabajadora (CCT), dijo que esta decisión de parte de la Fetrat y la CUT “era de esperarse” y acusó a estos sectores de estar cooptados por el Gobierno actual.

Recordó que la Fetrat había convocado a la huelga del transporte que se realizó el 2 y 3 de noviembre pasado, pero que dejaron a los trabajadores a la deriva.

Opinó que lo resuelto este jueves no resta fuerza a la huelga general y comentó que según las informaciones que manejan, muchos trabajadores transportistas acatarán la huelga a pesar del anuncio de la dirigencia. Mencionó que también los taxistas acompañarán, algo que tendrá impacto el 22 y 23 de diciembre.

Más contenido de esta sección
En el quinto día de la Expo Norte 2025, que se lleva a cabo en Concepción, concluyó el juzgamiento de animales de distintas razas, con la participación de aproximadamente 450 ejemplares entre bovinos, ovinos, caprinos y equinos.
El director de Meteorología, Eduardo Mingo, señaló que el frío persistirá durante el fin de semana y se espera la posible llegada de lluvias durante el domingo.
Gremios y asociaciones indígenas realizaron un acto simbólico este viernes para recordar el Día Internacional de la Mujer Indígena y volver a exigir respuestas de parte del Estado.
El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social señaló que en lo que va del 2025, más de 100 personas fueron asistidas con traslados aeromédicos, tanto en avión como helicópteros.
Un hombre resultó herido con arma blanca tras una discusión y agresión entre compañeros de trabajo. Ocurrió en una vidriería ubicada en el barrio General Pablo Rojas de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Más 41 toneladas de cebollas y tomates, que ingresaron presumiblemente de contrabando, fueron incautados en un operativo que la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) realizó en un depósito ubicado en Ñemby.