19 abr. 2024

Transportistas están en desacuerdo con el aumento del subsidio

Varias nucleaciones de transportistas comunicaron su disconformidad con la decisión del Gobierno de aumentar el subsidio para que el costo del pasaje no sufra variaciones. Sostienen que el Estado se encuentra en mora con los pagos del subsidio desde el mes de febrero.

Pasaje6.JPG

Foto: Dardo Ramírez

Las empresas transportistas calificaron de irresponsable la medida del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), que este lunes anunció la ampliación del subsidio a las empresas de transporte público entre G. 100 y G. 200 por pasaje para buses convencionales y G. 100 para los diferenciales.

El documento emitido explica que existe una “desprolijidad e inequidad” en el manejo del anuncio, considerando que “actualmente el Gobierno se encuentra en mora con dicho pago desde el mes de febrero, generando costos financieros adicionales al sector.”

“La planilla de costos mediante la cual se establece la tarifa de pasajes adolece de inconsistencias injustificables e insostenibles que hacen dudar de su transparencia y validez de aplicación, tanto dentro del Viceministerio de Transporte como en la Dinatrán (Dirección Nacional de Transporte)”, agrega.

En comunicación con Última Hora, el presidente de la Única Central de Empresarios de Transporte del Área Metropolitana de Asunción (Ucetrama), Ignacio Cárdenas, mencionó que recibieron la información de la ampliación vía Twitter.

Alegó que el procedimiento de subsidio tiene muchos déficits, especialmente relacionados con la fecha de pago, y que al ampliar el subsidio se está asumiendo un compromiso por otro gobierno. “Este es un gobierno que está de salida; entonces, está mal, creo yo, comprometerse a pagar un subsidio que ya es un compromiso para el siguiente gobierno”, apuntó.

Añadió que, además de las irregularidades en el pago del subsidio, el monto que se pretende aumentar no se ajusta a la realidad. “No podemos dar números, lo único que decimos es que son situaciones que evidentemente no se compadecen de la realidad”.

Cárdenas insistió en que el aumento del subsidio carece de sustento técnico. “En los costos no están contemplados el kilometraje de recorrido, que tiene un déficit; la cantidad de pasajeros transportados también tiene problemas, estos son indicadores que hacen que digamos que el acuerdo no refleja la realidad y ahí se genera la crisis”, indicó.

Abogó por la necesidad de un diálogo que tenga en cuenta la posición del gremio, de manera a corregir lo que, aducen, está mal. “Porque si nosotros somos irresponsables (...) si nosotros no somos serios con las planillas, con el tiempo, el pueblo va a ir perdiendo los logros que se obtuvieron”, señaló.

El titular de Ucetrama lamentó que los números propuestos por el Gobierno colisionen con los intereses de los transportistas y consideró que similar situación se dio con la suba del diésel común. “El problema del gasoil se estaba avisando y avisando, no se tuvo en cuenta o se antepusieron los intereses políticos y terminó explotando por la cara de toda la gente”, dijo.

Comentó que esperan que este martes se pueda realizar una reunión con las autoridades y las diferentes nucleaciones de transportistas.

Las asociaciones que manifestaron su disconformidad son: Confederación de Transportistas del Paraguay (Cotrapar), Única Central de Empresarios de Transporte del Área Metropolitana de Asunción (Ucetrama), Asociación de Transportistas del Interior del Paraguay (ATIP), Asociación de Pasajeros y Cargas del Servicio Intermunicipal e Internacional del Paraguay (Atrapaciip), Cámara Paraguaya de Transporte Internacional Terrestre (Capatit), Asociación de Empresas de Transporte de Central y Cordillera (Acecor) y Asociación de Empresas de Transporte Interno de Asunción (AZ7).

Más contenido de esta sección
La Armada Paraguaya comunicó que apartó de sus funciones a un agente que agredió a estudiantes paraguayos en el Puente de la Amistad tras la marcha en la capital del Alto Paraná. La institución abrió un sumario contra el uniformado y afirma que no tolerarán casos de abuso de la fuerza.
El universitario Jesús Ramoa calificó de repugnante el actuar del diputado Yamil Esgaib, quien trató de akané a los universitarios que se manifiestan en defensa del Arancel Cero, mientras que su hija bachiller goza de una salario de casi de G. 22 millones en la Cancillería.
Jóvenes paraguayos que estudian en la Universidad Federal de Integración Latinoamericana (Unila) en Brasil, denunciaron que fueron víctimas de agresión por parte de militares en el Puente de la Amistad. Los estudiantes se sumaron a las manifestaciones en Ciudad del Este.
Al menos cuatro desconocidos vestidos con ropa camuflada y armas largas interceptaron un camión que transportaba prendas de vestir a la altura del kilómetro 43 de la ruta PY02, en Ypacaraí. En un allanamiento en San Bernardino localizaron el camión y las mercaderías.
El clima este viernes seguirá agradable con un amanecer fresco y una tarde más cálida. La temperatura máxima de nuevo no superará los 30ºC en Asunción y Central.
El polémico diputado Yamil Esgaib trató recientemente de akané a los estudiantes universitarios que se manifiestan a nivel país en defensa del Arancel Cero, mientras su hija se beneficia con un salario de más de casi G. 22 millones en Cancillería para poder estudiar en Inglaterra. Su otra hija fue comisionada a Itaipú.