25 de septiembre
Viernes
Parcialmente nublado con chubascos
17°
21°
Sábado
Chubascos
17°
25°
Domingo
Parcialmente nublado
21°
31°
Lunes
Parcialmente nublado
19°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
jueves 20 de abril de 2017, 08:32

Titular del Senado espera normalizar las sesiones y analizar los proyectos de leyes

El presidente de la Cámara de Senadores, Roberto Acevedo, espera normalizar este jueves las sesiones para evitar que más proyectos sean aprobados por sanción ficta. Los legisladores no sesionan desde hace dos semanas a raíz de la crisis generada por la enmienda constitucional.

Son cuatro sesiones consecutivas, dos ordinarias y dos extraordinarias, que no se logra reunir el cuórum en la Cámara de Senadores.

Los senadores oficialistas, los luguistas y liberales llanistas se ausentaron en todo ese tiempo a consecuencia de la crispación generada por el proyecto de enmienda. Ese sector reclamó la actuación del titular de ese cuerpo colegiado por representar solo a la minoría.

Roberto Acevedo, titular de la Cámara de Senadores, espera que este jueves se pueda normalizar las sesiones, tras la decisión del presidente de la República, Horacio Cartes, de declinar de sus aspiraciones reeleccionistas. Hay una convocatoria para las 9.30.

El parlamentario mencionó que unos siente proyectos de leyes fueron aprobados en forma automática al no sesionar y señaló que alguna de ellos afecta a ciertos sectores del país.

"Yo creo que van a estar presentes, no creo que vuelvan a faltar. Los liberales si dijeron que estarían presentes, de los colorados no tengo información. Lo que espero es que participen, es lo más importante. El daño que se causa es enorme", mencionó a la emisora 780 AM.

Agregó que antes de imponer sanciones a los parlamentarios que no asistan a la sesión, considera que lo más importante es lograr que los mismos acudan para evitar que más leyes tengan sanciones fictas.

El Senado trasladó sus sesiones a la Sala Bicameral a consecuencia del incendio que se produjo en esa cámara legislativa durante la jornada de protesta contra la enmienda.

PARALIZADO. Hasta el momento las comisiones asesoras de la Cámara Alta no lograron reunir el cuórum para analizar los temas pendientes, ante la ausencia reiterada de cartistas, luguistas, llanistas y oviedistas.

Tras el incendio del 31 de marzo pasado, que afectó a varias oficinas del Senado y despachos de algunos parlamentarios en la planta baja y en el primer piso, se acondicionaron otros espacios para las reuniones de comisión.

Los senadores de la disidencia y la oposición están expectantes en torno a la aparición de sus demás colegas.

Es más, ante la reiterada ausencia de los mismos habían decidido recurrir al reglamento interno del Senado y a varios artículos constitucionales para compeler a los demás para que asistan.