25 abr. 2024

Tiburón marcado en Chile aparece un año después en Nueva Zelanda

Un tiburón azulejo, marcado en Chile el 23 de marzo del año 2016 con una marca espagueti, apareció el pasado 12 de mayo en las costas de Nueva Zelanda tras recorrer más de 8.000 kilómetros navegando por 415 días, informó este miércoles el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP).

tiburon.JPG

Un tiburón azulejo marcado en Chile aparece un año después en Nueva Zelanda. Foto: EFE.

EFE


La líder de este programa, la doctora Patricia Zárate, explicó que sabían que los tiburones azulejos son animales “altamente migratorios”, pero que hasta ahora las recapturas que habían tenido se habían encontrado solo en Chile.

“Esta nueva información es muy importante para la comunidad científica, ha quedado demostrada la enorme capacidad de desplazamiento que tienen estos tiburones, indicó.

“Este pequeño tiburón ha conectado los dos extremos del Océano Pacífico y nos ha recalcado la importancia de la colaboración y cooperación científica internacional”, añadió.

El tiburón, que forma parte del proyecto de Seguimiento de Recursos Altamente Migratorios, fue marcado a unos 60 kilómetros de la costa de Salinas de Pullally en la región de Valparaíso y apareció en las afueras de Nueva Zelanda.

Tras su captura, los científicos pudieron corroborar que se trata de una hembra que medía 106 cm de longitud horquilla (largo desde la punta del hocico hasta el fin de la columna vertebral), que había crecido 24 centímetros en un año y 50 días.

Para Zárate estos sucesos demuestran la importancia de los estudios que vienen realizando y del marcaje, y se mostró “muy orgullosa y satisfecha por estos resultados”.

“Estos marcajes masivos están dando sus frutos, mientras más tiburones y peces marquemos, mayores probabilidades habrá para tener más recapturas y así seguir incrementando nuestro conocimiento sobre los patrones migratorios de estas especies”, finalizó.

Más contenido de esta sección
El Moulin Rouge, símbolo emblemático de París, amaneció este jueves sin aspas por primera vez en 135 años, después de que se derrumbaran de madrugada sobre el bulevar de Clichy, en pleno corazón del barrio de Montmartre, a causa probablemente de una rotura en el eje que las sostiene.
Conocido como el “meteorito de Cuba”, fue depositado en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid en 1871, pero investigadores españoles, cubanos y estadounidenses han demostrado que en realidad se trata de un resto procedente de una fundición y que la roca tiene un origen terrestre.
Científicos de varias universidades españolas atribuyeron por primera vez una tormenta de granizo gigante, ocurrida en la provincia de Girona (en el noreste español) en agosto de 2022, a los efectos del cambio climático.
El papa Francisco afirmó este jueves que “en el origen de las guerras hay a menudo abrazos fallidos o rechazados, a los que siguen prejuicios, incomprensiones y sospechas, hasta el punto de ver en el otro a un enemigo”.
Un análisis de casi dos millones de plásticos que contaminan el medioambiente reveló que la mitad carecían de una marca reconocible que permitiera establecer su origen. De la otra mitad, aproximadamente una cuarta parte pudo vincularse a cinco empresas de alimentos y bebidas: Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé, Danone y Altria.
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.