19 abr. 2024

Temer lleva un mes haciendo equilibrios en la cuerda floja

Muchos dudaban de sus dotes acrobáticas, pero Michel Temer cumplió un mes haciendo equilibrios en la cuerda floja. El presidente brasileño ha ido sorteando obstáculos y parece afrontar con paso firme el próximo, una denuncia formal por corrupción que podría apartarlo del cargo.

Equilibrista.  Michel Temer lleva un mes superando con éxito denuncias de corrupción.

Equilibrista. Michel Temer lleva un mes superando con éxito denuncias de corrupción.

Superada la prueba de fuego en el tribunal electoral la semana pasada, el conservador Temer enfoca sus energías ahora en el Congreso, su principal aliado desde que asumió el poder en 2016 tras la destitución de la izquierdista Dilma Rousseff.

El fiscal general debe presentar en los próximos días cargos formales contra el mandatario, investigado por el Supremo Tribunal Federal (STF) por corrupción, obstrucción a la justicia y organización criminal.

Pero para que el caso siga su trámite en la corte suprema, la denuncia deberá ser validada por dos tercios de la Cámara de Diputados, una posibilidad relativamente remota, dado que el impopular mandatario mantiene una mayoría sólida en el Congreso.

Un blindaje que se refuerza por el hecho de que los escándalos de corrupción de la operación Lava Jato también persiguen a decenas de legisladores.

“Estamos viendo cómo la base del gobierno se está organizando para rechazar la denuncia de forma rápida, para enterrar el asunto. Y uno de los factores de fuerza es la situación penal del presidente, que es muy parecida a la de muchos parlamentarios y eso hace que tiendan a solidarizarse con él”, dijo el diputado Alessandro Molon, del partido opositor Rede.

Molon, uno de los legisladores que recientemente presentaron un pedido de impeachment contra Temer, asegura que el mandatario busca su victoria “de todas formas” y destrabó en las últimas semanas abultados presupuestos destinados a los parlamentarios.

Temer está luchando –exitosamente– por sobrevivir, desde que el pasado 17 de mayo salió a la luz una famosa grabación en la que parece dar aval al pago de un soborno.

Y si bien partidos minoritarios abandonaron rápidamente el gobierno, el presidente Temer ha logrado que su principal socio, el PSDB (centroderecha), se mantenga por ahora a su lado. afp

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.