3 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
29°
Domingo
Mayormente despejado
21°
32°
Lunes
Mayormente despejado
23°
35°
Martes
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Arte y Espectáculos
viernes 30 de septiembre de 2016, 20:25

Tekove continúa revitalizando el folclore paraguayo

El grupo paraguayo Tekove, que busca homenajear y revitalizar a la música popular paraguaya, compartió con los periodista de Última Hora una jornada más del Viernes Cultural, presentando canciones en su estilo fresco y juvenil.

El grupo asunceno interpretó las canciones "Paloma blanca", "Paraguaya linda", "A ti mi Paraguay" y "Che trompo arasa", que fueron recibidas con cálidos aplausos.

La cantante, Mellissa Hicks, indicó en una entrevista que desde la formación de la banda tienen una idea presente: revalorizar la música popular paraguaya.

"Nacimos con la idea de revalorizar el folclore nacional en el corazón de los jóvenes. Después de tres años, vemos que varios tomaron el mismo camino y ganamos un espacio en el corazón de la gente y eso es invaluable para nosotros", indicó.

Contó que un gran número de personas envía mensajes positivos a la agrupación desde diferentes partes del mundo y expresó estar muy conforme porque de esta manera logran expandir a otros territorios sus arreglos y composiciones.

"Tenemos un videoclip, "Mborayhu asy", que llegó a mucha gente de otros países que no entienden guaraní. Y ellos mismos dicen que sienten demasiado cuando ven el video, incluso cuando no saben qué significa. Lograr eso es algo muy lindo", indicó.

Por otro lado, indicó que Tekove ya inició con una segunda etapa creativa, que consiste en trabajar en sus propias composiciones, en las que mezclan "pop y un poquito de vals peruano", siempre intentando mantenerse "en el margen del folclore".

Embed

Integrantes de Tekove en la redacción de Última Hora. | Luis Enriquéz ÚH.

Hicks añadió estar muy agradecida por la oportunidad de cantar en algo "que inició como un sueño" y se convirtió en una formación que actualmente tiene fechas cerradas hasta el 2017 y planea lanzar un disco con nuevas canciones próximamente.

La agrupación lanzó en abril de este año su primer material titulado Pohã ro'ysã para el alma, en un concierto realizado en el Teatro del Banco Central del Paraguay.

El material es un tributo a la música paraguaya y contiene 13 canciones, una de ellas compuesta por el grupo y las demás de grandes músicos paraguayos, como Herminio Giménez y Mauricio Cardozo Ocampo.

"Quisimos darle un toque diferente a las composiciones del cancionero paraguayo. Arreglos más contemporáneos que tienen un toque diferente y que cuando escuchen notarán que son diferentes pero respetan la esencia de nuestro folclore", dijo Hicks.

Tekove está conformada además por Fernando Garbarino (guitarrista), Juanchi Álvarez (violinista), Seba Ramírez (batería) y Leo Frai (contrabajista).

Embed