29 abr. 2024

Tekove continúa revitalizando el folclore paraguayo

El grupo paraguayo Tekove, que busca homenajear y revitalizar a la música popular paraguaya, compartió con los periodista de Última Hora una jornada más del Viernes Cultural, presentando canciones en su estilo fresco y juvenil.

tekove paraguay

Un momento del show de lanzamiento del primer disco de Tekove en el Banco Central del Paraguay. | Facebook, Tekove.

El grupo asunceno interpretó las canciones “Paloma blanca”, “Paraguaya linda”, “A ti mi Paraguay” y “Che trompo arasa”, que fueron recibidas con cálidos aplausos.

La cantante, Mellissa Hicks, indicó en una entrevista que desde la formación de la banda tienen una idea presente: revalorizar la música popular paraguaya.

“Nacimos con la idea de revalorizar el folclore nacional en el corazón de los jóvenes. Después de tres años, vemos que varios tomaron el mismo camino y ganamos un espacio en el corazón de la gente y eso es invaluable para nosotros”, indicó.

Contó que un gran número de personas envía mensajes positivos a la agrupación desde diferentes partes del mundo y expresó estar muy conforme porque de esta manera logran expandir a otros territorios sus arreglos y composiciones.

“Tenemos un videoclip, “Mborayhu asy”, que llegó a mucha gente de otros países que no entienden guaraní. Y ellos mismos dicen que sienten demasiado cuando ven el video, incluso cuando no saben qué significa. Lograr eso es algo muy lindo”, indicó.

Por otro lado, indicó que Tekove ya inició con una segunda etapa creativa, que consiste en trabajar en sus propias composiciones, en las que mezclan “pop y un poquito de vals peruano”, siempre intentando mantenerse “en el margen del folclore”.

Embed

Integrantes de Tekove en la redacción de Última Hora. | Luis Enriquéz ÚH.

Hicks añadió estar muy agradecida por la oportunidad de cantar en algo “que inició como un sueño” y se convirtió en una formación que actualmente tiene fechas cerradas hasta el 2017 y planea lanzar un disco con nuevas canciones próximamente.

La agrupación lanzó en abril de este año su primer material titulado Pohã ro’ysã para el alma, en un concierto realizado en el Teatro del Banco Central del Paraguay.

El material es un tributo a la música paraguaya y contiene 13 canciones, una de ellas compuesta por el grupo y las demás de grandes músicos paraguayos, como Herminio Giménez y Mauricio Cardozo Ocampo.

“Quisimos darle un toque diferente a las composiciones del cancionero paraguayo. Arreglos más contemporáneos que tienen un toque diferente y que cuando escuchen notarán que son diferentes pero respetan la esencia de nuestro folclore”, dijo Hicks.

Tekove está conformada además por Fernando Garbarino (guitarrista), Juanchi Álvarez (violinista), Seba Ramírez (batería) y Leo Frai (contrabajista).

Embed

Más contenido de esta sección
La feria promovida por la Red Agroecológica en la Plaza Italia, reunió este sábado a varias personas que acudieron para disfrutar de las variadas ofertas de alimentos y artesanías.
Este domingo 28, a las 14:30, en el Tacuaral Cultural de Itá, tendrá lugar una actividad en celebración por el Día del Libro, a cargo de la artista y cantante Claudia Miranda. El acceso es libre y gratuito.
Música y danza, además de una charla sobre el periodismo actual, fueron parte de la amena celebración por el Día del Periodista que tuvo lugar en la sala de redacción del diario Última Hora este viernes 26 de abril. Sorteos varios y brindis también fueron parte de la divertida fiesta.
En coincidencia con el día del periodista y con la fecha del fallecimiento del escritor Augusto Roa Bastos, el presidente de la república, Santiago Peña, promulgó la reglamentación de la Ley de Fomento de la Lectura y del Libro.
Aaron Sorkin, el laureado guionista de Red social, trabaja en otra película sobre Facebook que tratará el rol de la compañía en la toma del Capitolio, sede del Congreso estadounidense, por una multitud de partidarios de Donald Trump, el 6 de enero de 2021.