25 abr. 2024

Techo de colegio cayó “por culpa del kupi’i”

Por segunda vez el techo del colegio Eusebio Florentín, de Lambaré, se desplomó. Fue en la noche de este jueves y las autoridades culpan a las termitas; mientras tanto, las autoridades no saben cómo solucionar el problema edilicio que afecta a más de 2.000 escuelas públicas.

escuela1.jpg

El aula afectada ya había sido clausurada. Foto: Gentileza

El aula afectada ya había sido clausurada en enero de este año por el peligro de derrumbe. Era la Municipalidad de Lambaré la que debía solucionar el problema de infraestructura, sin embargo, se comprometieron a hacerlo recién en octubre.

La solución no llegó a tiempo y gran parte del techo del aula cayó al suelo. No se reportaron heridos, por ventaja, porque ocurrió durante la noche de este jueves. Además, el sitio ya estaba clausurado.

Según las autoridades del Ministerio de Educación, la viga fue carcomida por termitas, insectos a los que decidieron culpar ante la desidia de las autoridades responsables.

“Vamos a volver a reiterar el pedido para que se pueda urgir a la Municipalidad la solución para esta sala de clases”, dijo Ester Piris, coordinadora pedagógica del Ministerio de Educación en contacto con NoticiasPy.

En situación similar se encuentran más de 100 escuelas públicas a nivel país, mientras que unas 2.000 están en medio de la precariedad edilicia, según un informe dado a conocer el año pasado por la cartera de Estado.

Más contenido de esta sección
El intendente de Luque, Carlos Echeverría, no se presentó este jueves en su oficina. Hasta el momento, no se hace encontrar para abordar la tragedia que sucedió a raíz de un raudal que arrastró a una madre y su hija a un arroyo que no tenía un vallado de seguridad.
Agentes especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) detuvieron a un hombre de nacionalidad argentina tras un allanamiento realizado en la ciudad de Nanawa. El detenido, supuestamente, provee de cocaína y marihuana a microtraficantes de la zona.
El fiscal Silvio Corbeta acusó a Joaquín Roa, ex ministro de la SEN, en el marco de la causa por la lujosa embarcación que habría recibido a cambio de otorgar licitaciones al grupo Tapyracuai, propiedad del también acusado Alberto Koube. También, pidió que ambos enfrenten un juicio oral.
El fiscal Jorge Escobar lidera todas las diligencias sobre el fallecimiento de una madre y su hija tras ser arrastradas por un raudal en Luque. Por el momento, no encuentra elementos penales contra el municipio, alegó.
Agentes penitenciarios junto a efectivos policiales ingresaron al penal de Pedro Juan Caballero para sacar a 35 internos y llevarlos a otras penitenciarías. Se trata de miembros del Primer Comando de la Capital (PCC) y del Clan Rotela, que se enfrentaron dentro del penal dejando cuatro fallecidos.
El presidente de la República, Santiago Peña, firmó el decreto reglamentario de la Ley conocida como Hambre Cero, impulsada fuertemente por el Ejecutivo. La rúbrica del documento se da luego de zanjar la crisis con los estudiantes universitarios de la UNA.