viernes 29 de agosto
Cotización del DÓLAR
G 4290
compra
G 4340
venta
DÓLAR
G 4290
compra
G 4340
venta
PESO AR
G 280
compra
G 340
venta
REAL
G 1800
compra
G 1880
venta
PESO UY
G 180
compra
G 250
venta
EURO
G 5600
compra
G 5800
venta
YEN
G 33
compra
G 42
venta
clima
28º C
Despejado
Edición Impresa
Economía
martes 23 de agosto de 2011, 00:00

Tarjetas: Mayoría de los bancos cobran las tasas al límite legal

El BCP ofrece desde ayer el servicio de resumen de tasas de interés para los clientes del sistema. Se puede acceder a una actualización mensual de las tasas activas y pasivas, a partir de ahora, en su página web.

0
Imprimir Agrandar Achicar
De los 14 bancos que operan en el sistema financiero, 11 cobran tasas de interés que van del 44 % a 47 %, por créditos concedidos a través de tarjetas, según un boletín que por primera vez publicó ayer el Banco Central del Paraguay (BCP), en las distintas modalidades de créditos. El boletín de tasas detalla las mínimas y máximas de interés que cobran los bancos y financieras, de acuerdo con el tipo de créditos.

Las tasas máximas que cobraban estas entidades llegaban al 47 % anual al cierre del mes pasado. En contrapartida, las entidades que cobraban las tasas máximas más bajas al cierre del mes de julio son los bancos Itapúa (34,49 %) e Integración (35,61 %). Según informaciones obtenidas en la banca matriz, la publicación de las tasas de todas las entidades va a generar mucha competencia, debido a que el mercado tendrá acceso on-line a los datos.

De acuerdo con la publicación del BCP, el límite legal de tasas, para el mes de julio, que podían cobrar las entidades financieras por créditos a 90 días era de 46,73 %.

Para ver las tasas, los clientes de las entidades bancarias pueden ingresar a la página web del BCP en www.bcp.gov.py. Al abrir el sitio se puede apreciar el link (enlace) denominado "Resumen mensual de tasas de interés", en el que aparecen los indicadores de los costos de créditos y el rendimiento de todos los tipos de ahorro.

Con el acceso a todas las informaciones del sistema, las personas que ya tienen una vinculación con alguna entidad podrán pasarse a otra que ofrece tasas más competitivas, y aquellas personas que están buscando una entidad para contratar un crédito o para abrir una caja de ahorro podrán hacerlo con la posibilidad de elegir la entidad que ofrece mayores ventajas.

MÍNIMAS. El informe de tasas también revela los niveles mínimos cobrados por los bancos en los créditos entregados a través de las tarjetas de crédito. En ese contexto, se puede apreciar que la entidad que tiene la tasa de interés mínima más baja es el Banco Nacional de Fomento (BNF), con un nivel del 12,68 % anual, seguido del BBVA y Regional, que tienen una tasa de interés mínima del 19,56 % anual.

El boletín también revela que la mayoría de las entidades que ofrecen el servicio de financiamiento a través de las tarjetas de crédito tienen una tasa de interés máxima que supera el 40 %.

En defensa de los elevados costos cobrados por los bancos, en los créditos entregados a través de las tarjetas, los referentes del sistema destacan que el beneficio de la tarjeta es para el pago sin financiamiento.

ANTECEDENTE. Antes de este novedoso servicio que ofrece el BCP a los clientes del sistema bancario, la Dirección de Defensa del Consumidor del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) publicaba periódicamente el informe de tasas de interés de tarjetas de crédito. Ahora el BCP amplía ese servicio, se puede tener a mano y comparar las tasas de interés de las distintas modalidades de crédito y tasas de ahorros.

El informe emitido por la banca matriz hace referencia a las tasas de interés vigentes al cierre del mes de junio de este año y abarca, además de las tarjetas de crédito, a los microcréditos, créditos para la vivienda, préstamos comerciales, de desarrollo, de consumo, y los intereses cobrados por sobregiros en cuenta corriente.



DOS BANCOS NO DAN TARJETAS

El resumen de tasas de interés que publica el BCP revela que los bancos Nación Argentina y Do Brasil no prestan el servicio de tarjetas de crédito a sus clientes.

En contrapartida a las elevadas tasas de interés que se aprecia en el financiamiento a través de las tarjetas de crédito, el servicio financiero para pequeños productores en la categoría de microcréditos ofrece tasas atractivas.

El banco que dispone de la mejor tasa es el BBVA, con un mínimo del 10 % anual y un máximo de 28 % anual. Igualmente, el BNF resalta con un mínimo de 10,38 % anual y un máximo de interés de 21,56 %. Solo 8 entidades ofrecen este tipo de créditos.

Desde este viernes 26 de agosto cobran sus haberes los veteranos y herederos de la Guerra del Chaco. Se extiende el pago hasta el lunes 26 de agosto.

Aviso:
- Los comentarios vertidos en las notas son de exclusiva responsabilidad de quienes lo emiten
y no reflejan la postura de Editorial El País S.A.
- Los mensajes de tipo SPAM serán eliminados.
0 Comentarios