La Junta Municipal de la ciudad de Loma Grande, del Departamento de Cordillera, determinó este sábado la suspensión temporal de las actividades de la empresa Archer SA, hasta que cumpla con las recomendaciones de la Asesoría Ambiental. El intendente Luis Vera confirmó que este lunes por la mañana la empresa fue notificada oficialmente.
La fábrica de silicio se encuentra ubicada en los límites de la ciudad de Loma Grande y Nueva Colombia. Los pobladores reclaman que desde que la empresa comenzó a funcionar se percibe un fuerte olor fétido, por lo que tienen dolores de cabeza y molestias gastrointestinales, y que también se produjo la mortandad de animales.
“Ya no podemos más, queremos que se cumpla lo que dispuso la Municipalidad, es por eso que hoy vamos a realizar una manifestación con papeles en mano, a las 16.00, para exigir el cumplimiento del cierre temporal de la fábrica”, señaló Emilia Escobar, pobladora de la zona.
Agregó que la manifestación estará integrada, además, por ciudadanos de Loma Grande y de Nueva Colombia por los de Altos, San Bernardino, Arroyos y Esteros y Limpio, entre otros, que están afectados de igual forma por la contaminación.
La Secretaría del Ambiente realizó una intervención, que constató que la empresa cometió una infracción a la Ley 294/93, de Evaluación de Impacto Ambiental.
En la página oficial de la Seam se detalla que durante el recorrido, los técnicos de la entidad verificaron que se encontraban en funcionamiento hornos consistentes en conductores eléctricos que se encuentran al aire libre. Asimismo, verificaron que el proceso de cocción es realizado en todo momento en la intemperie sin contar con ningún tipo de captación de gases y que dicho gas en el momento de la verificación emitía un olor fétido.
Agrega que se constató la impregnación de los materiales de materia prima y producto final en los caminos vecinales o vía pública, por motivo de arrastre de agua pluvial.
Desde Última Hora intentamos comunicarnos con el gerente general de la empresa denunciada, João Frizzone, para conocer su postura, sin embargo, no respondió a las llamadas.
La compañía que fabrica carburo de silicio fue inaugurada en octubre del 2017, con presencia del presidente de la República, Horacio Cartes.