29 jul. 2025

Suspenden elecciones en Derecho UNA

Las votaciones que debían realizarse este viernes para elegir autoridades nuevas del Centro de Estudiantes de la Facultad de Derecho de la UNA, quedaron suspendidas por amparo judicial. Cuatro de los cinco movimientos en pugna denuncian irregularidades.

derecho-una.jpg

El movimiento Sumate convoca a elecciones en la vereda. | Foto: Panoramio.

La denuncia oficial fue presentada por el candidato a presidente por el Movimiento Alianza, Kike Cabrera, contra el Colegio Electoral del Centro de Estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), por violentar normas en la Constitución Nacional, el Estatuto Social del Centro de Estudiantes y el Código Electoral.

El amparo fue otorgado por la jueza María del Carmen Novías como medida cautelar, a modo de suspender las elecciones hasta que el padrón sea actualizado. Con esto, se logró que la sede educativa permanezca cerrada durante todo el día. Las elecciones debían iniciar a las 14.30.

“En el padrón faltaban 600 alumnos inscriptos este año y había varios egresados del 2017 en la lista, quienes iban a poder votar con total tranquilidad”, manifestó Paloma Servín, candidata a vicepresidencia por el movimiento KC, este viernes a Última Hora.

De los cinco movimientos estudiantiles con intenciones de pugnar: Sumate, Team Luque, Creemos, Cambio Seguro y Chapa KC, solo el primero llegó a inscribir sus candidaturas.

“El Colegio Electoral designó un monto altísimo para las inscripciones, de G. 7 millones por movimiento, lo cual es mucho para estudiantes. Lo máximo que se llegó a pagar fueron G. 4 millones (sic)”, comentó la universitaria.

Los militantes de Sumate convocaron de igual manera a los alumnos a que acudan a votar y planean instalar mesas en las veredas, argumentando que es el derecho de todos los estudiantes, criticó Servín.

Este único movimiento inscripto de forma oficial incluso cuenta con papeletas de votación donde figuran todas las candidaturas, aunque la única opción válida, de hacerse las elecciones, sean los candidatos de su propio equipo, culminó la estudiante.

Los candidatos por Sumate son Maximiliano Seiferheld para presidente y Nicolás Pane para vicepresidente, mientras que del movimiento denunciante son Kike Cabrera y Paloma Servín.

Más contenido de esta sección
Un macabro hallazgo se produjo en el barrio Portal San Miguel, de la zona de Gemisa 1 de Saltos del Guairá, durante un allanamiento realizado en el marco de una investigación por feminicidio.
La Policía Nacional informó que hay tres personas detenidas tras el ataque a balazos de sicarios ocurrido en la mañana de este martes en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
La senadora Yolanda Paredes consideró que el matrimonio de Justo Zacarías y la senadora Rocío Abed debería ser investigado por enriquecimiento ilícito debido a que el director paraguayo de la Itaipú Binacional está en el cargo hace dos años.
Tres incendios de consideración fueron reportados en distintos puntos del Departamento de Alto Paraná en menos de 24 horas, generando importantes pérdidas materiales, aunque, afortunadamente, sin víctimas fatales.
Un automóvil que fue robado durante un violento asalto en Luque fue abandonado en la misma ciudad horas después del hecho. El sistema de rastreo satelital permitió la rápida localización del vehículo.
Delincuentes ingresaron al área de Terapia intensiva y despojaron de sus pertenencias a varias personas que se encontraban acompañando a familiares internados en el Hospital General de Santa Rosa del Aguaray.