19 abr. 2024

Supuesto secuestro de paraguayo en Perú es atípico, dice embajador

Julio Duarte, embajador paraguayo en Perú, manifestó que hasta el momento no hay novedades del paraguayo supuestamente secuestrado. Afirmó que la situación es atípica ya que la propia víctima es quien realiza las negociaciones con su familia para ser liberado.

aeropuerto.jpg

Un paraguayo fue supuestamente secuestrado al salir del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez en Lima (Perú). Foto: gestión.

“La información que tenemos nosotros es que él está realizando las llamadas. Sus captores le dan esa facilidad para comunicarse, lo cual ya genera una situación atípica para las fuerzas policiales peruanas en materia de secuestro; normalmente las llamadas extorsivas no son hechas por las víctimas, sino que por terceras personas, y en este caso es la propia víctima quien toma contacto con sus allegados en Paraguay”, afirmó el embajador Julio Duarte en comunicación con la radio 780 AM.

Dijo que es un caso complejo y que se debe mantener la prudencia. Hasta el momento se desconoce el motivo del viaje del paraguayo hasta el Perú y sus allegados que llegaron a Lima también desconocen las circunstancias del viaje.

“Mucho no podemos decir, no podemos tampoco entrar en una especulación, lo importante acá es que se está trabajando, las autoridades peruanas están tomando con mucho profesionalismo, con mucha responsabilidad, y están tratando de dar con el paradero de nuestro compatriota, nosotros les brindamos asistencia a los connacionales que llegaron hasta aquí preocupados por la suerte del compatriota”, sostuvo.

Explicó que el caso está caratulado como presunción de secuestro y privación de libertad.

Comentó que la Embajada paraguaya recibió un oficio de la Policía Nacional de Perú el lunes pasado y que en horas de la mañana tomaron conocimiento de un presunto caso de secuestro del paraguayo.

La supuesta víctima fue identificada como Jorge Luis Santacruz Frutos, quien viajó a Lima. El mismo tuvo contactos con sus familiares y pidió que se deposite cierta suma de dinero para ser liberado, según explicó el embajador.

Dijo que inmediatamente fue comunicado el hecho en la Cancillería y a través de ella ya tomaron conocimiento otras autoridades nacionales.

“Estamos en una situación de investigación, la Policía Nacional del Perú tiene una división especializada de investigación de secuestros y extorsiones y esa es la que está a cargo de la investigación del caso”, afirmó.

El paraguayo llegó a Lima procedente de Foz de Yguazú. Al día siguiente de su estadía en Lima tuvo un viaje hacia el norte peruano, cuando se pierde contacto con él.

Las autoridades paraguayas también trabajan con sus pares peruanos investigando el hecho.

El hecho

La supuesta víctima, de 28 años, se dedica a la venta de automóviles en Ciudad del Este y es mecánico de profesión. Supuestamente secuestrado al salir del aeropuerto internacional Jorge Chávez en Lima (Perú) el pasado 19 de setiembre, el hombre habría sido obligado a subir a un automóvil por dos sujetos.

Según medios locales de Perú, se pidió la suma de USD 50.000 a los familiares y la denuncia fue realizada por Guido Amancio Sánchez, padre de la víctima, el pasado 23 de setiembre ante la División de Investigación de Secuestros (Dirincri) de Perú.


Más contenido de esta sección
Al menos cuatro desconocidos vestidos con ropa camuflada y armas largas interceptaron un camión que transportaba prendas de vestir a la altura del kilómetro 43 de la ruta PY02, en Ypacaraí. En un allanamiento en San Bernardino localizaron el camión y las mercaderías.
El clima este viernes seguirá agradable con un amanecer fresco y una tarde más cálida. La temperatura máxima de nuevo no superará los 30ºC en Asunción y Central.
El polémico diputado Yamil Esgaib trató recientemente de akané a los estudiantes universitarios que se manifiestan a nivel país en defensa del Arancel Cero, mientras su hija se beneficia con un salario de más de casi G. 22 millones en Cancillería para poder estudiar en Inglaterra. Su otra hija fue comisionada a Itaipú.
Los jinetes uruguayos que están realizando su recorrido de más de 1.000 kilómetros, desde la ciudad de Salto, en Uruguay, hasta Asunción, Paraguay, llegaron el miércoles al Departamento de Misiones, donde descansaron en la ciudad de Santiago. Posteriormente, recibieron una distinción en la ciudad de Santa Rosa.
Una mujer fue detenida como sospechosa de agredir a su madre porque supuestamente no tenía huevos para la cena. Sucedió en Concepción.
Una mujer de nacionalidad brasileña fue víctima de un secuestro exprés y su ex pareja fue detenida por la Policía Nacional. Ocurrió en la tarde de este jueves en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.