17 de octubre
Lunes
Mayormente despejado
10°
24°
Martes
Despejado
12°
27°
Miércoles
Despejado
18°
30°
Jueves
Parcialmente nublado
22°
34°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
miércoles 27 de septiembre de 2017, 17:27

Supuesto secuestro de paraguayo en Perú es atípico, dice embajador

Julio Duarte, embajador paraguayo en Perú, manifestó que hasta el momento no hay novedades del paraguayo supuestamente secuestrado. Afirmó que la situación es atípica ya que la propia víctima es quien realiza las negociaciones con su familia para ser liberado.

"La información que tenemos nosotros es que él está realizando las llamadas. Sus captores le dan esa facilidad para comunicarse, lo cual ya genera una situación atípica para las fuerzas policiales peruanas en materia de secuestro; normalmente las llamadas extorsivas no son hechas por las víctimas, sino que por terceras personas, y en este caso es la propia víctima quien toma contacto con sus allegados en Paraguay", afirmó el embajador Julio Duarte en comunicación con la radio 780 AM.

Dijo que es un caso complejo y que se debe mantener la prudencia. Hasta el momento se desconoce el motivo del viaje del paraguayo hasta el Perú y sus allegados que llegaron a Lima también desconocen las circunstancias del viaje.

"Mucho no podemos decir, no podemos tampoco entrar en una especulación, lo importante acá es que se está trabajando, las autoridades peruanas están tomando con mucho profesionalismo, con mucha responsabilidad, y están tratando de dar con el paradero de nuestro compatriota, nosotros les brindamos asistencia a los connacionales que llegaron hasta aquí preocupados por la suerte del compatriota", sostuvo.

Explicó que el caso está caratulado como presunción de secuestro y privación de libertad.

Comentó que la Embajada paraguaya recibió un oficio de la Policía Nacional de Perú el lunes pasado y que en horas de la mañana tomaron conocimiento de un presunto caso de secuestro del paraguayo.

La supuesta víctima fue identificada como Jorge Luis Santacruz Frutos, quien viajó a Lima. El mismo tuvo contactos con sus familiares y pidió que se deposite cierta suma de dinero para ser liberado, según explicó el embajador.

Dijo que inmediatamente fue comunicado el hecho en la Cancillería y a través de ella ya tomaron conocimiento otras autoridades nacionales.

"Estamos en una situación de investigación, la Policía Nacional del Perú tiene una división especializada de investigación de secuestros y extorsiones y esa es la que está a cargo de la investigación del caso", afirmó.

El paraguayo llegó a Lima procedente de Foz de Yguazú. Al día siguiente de su estadía en Lima tuvo un viaje hacia el norte peruano, cuando se pierde contacto con él.

Las autoridades paraguayas también trabajan con sus pares peruanos investigando el hecho.

El hecho

La supuesta víctima, de 28 años, se dedica a la venta de automóviles en Ciudad del Este y es mecánico de profesión. Supuestamente secuestrado al salir del aeropuerto internacional Jorge Chávez en Lima (Perú) el pasado 19 de setiembre, el hombre habría sido obligado a subir a un automóvil por dos sujetos.

Según medios locales de Perú, se pidió la suma de USD 50.000 a los familiares y la denuncia fue realizada por Guido Amancio Sánchez, padre de la víctima, el pasado 23 de setiembre ante la División de Investigación de Secuestros (Dirincri) de Perú.