El Sindicato de Trabajadores de la Ande (Sitrande) prestó su sede para el encuentro en el que también participó la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Confederación de la Clase Trabajadora (CCT) y la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay (OTEP).
Los sindicatos piden al Congreso que rechace totalmente el proyecto que crea la Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones, que incluye la creación de un comité asesor, de la superintendencia y del comité de inversiones, de los que participarán representantes del Ministerio de Hacienda, del Banco Central del Paraguay (BCP), del Ministerio de Trabajo, de la Comisión Nacional de Valores (CNV) y expertos designados por las cajas previsionales públicas y privadas.
Varios representantes de centrales obreras, gremios empresariales y del Gobierno coincidieron en puntuales modificaciones que Hacienda introdujo al proyecto para volver a ser presentado. No obstante, el documento original ya fue aprobado en Diputados.
Lea más: Aprueban creación de superintendencia de jubilaciones y pensiones
Estos cambios se basaron en los reclamos que los gremios hicieron al Poder Ejecutivo, como son la paridad en la integración de la institución que se quiere crear; la gobernanza; los inmuebles; las inversiones y el poder otorgado al superintendente.
Nota relacionada: Hacienda presenta modificaciones a creación de Superintendencia de Jubilaciones
En la reunión realizada este viernes, no analizaron los puntos planteados en la propuesta de Hacienda y trataron de “traidores” a los dirigentes sindicales que se reunieron con el Gobierno y establecieron un preacuerdo, según informó el periodista de Última Hora Samuel Acosta.
“Nos declaramos en movilización permanente y cualquier acuerdo que se haya firmado no nos representa”, manifestó Bernardo Rojas, de la CUT.
Anunció que en el mes de agosto organizarán dos movilizaciones en las que quieren reunir a más 5.000 personas.
Añadió que también pedirán una audiencia con el presidente electo Mario Abdo Benítez.