25 abr. 2024

En tripartita arribaron a principio de acuerdo sobre la ley de pensiones

Mayoría de representantes de centrales obreras, gremios empresariales y del Gobierno coincidieron en puntuales modificaciones al proyecto aprobado en Diputados. CUT y Asobán no dieron aún apoyo.

Humo blanco. La  ronda de diálogo en el Consejo Tripartito.

Humo blanco. La ronda de diálogo en el Consejo Tripartito.

Las tensiones y posiciones radicales que arrastraban sectores empresariales y sindicales en torno al proyecto de ley que crea la Superintendencia de Pensiones y Jubilaciones, que aprobó recientemente Diputados, bajaron en gran medida ayer luego de la presentación de propuestas de cambios en cuatro puntos centrales que serán impulsados en el Senado.

En este encuentro participaron los representantes del Ministerio de Hacienda, del IPS, de la Feprinco, la Asociación Rural del Paraguay (ARP), la Unión Industrial Paraguaya (UIP), la Central Nacional de Trabajadores (CNT), la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Central General de Trabajadores y la Confederación Paraguaya de Trabajadores (CPT).

La ministra de Hacienda, Lea Giménez, dijo que básicamente fueron cuatro puntos los cambios al proyecto que fueron planteados en esta mesa y que la mayoría aprobó, con excepción de dos sectores (la CUT y Asobán) que aún no dieron su apoyo hasta tanto lo lleven a discutir con sus bases.

Resumió que la Caja de la ANDE manifestó su desacuerdo con el tope de créditos que establecía el proyecto y que para la misma era el rubro principal de inversiones y que tiene alta rentabilidad y seguridad. Dijo que se sacó el límite, pero lo relevante va a ser finalmente el nivel de riesgo de ese instrumento y también la rentabilidad.

Añadió que la UIP expresó su preocupación por los superpoderes que se le otorgaban al superintendente. Precisó que esto fue subsanado y que esta autoridad deberá consultar todo a las cajas para llevar adelante la regulación.

El tercer punto, según la ministra de Hacienda, fue el planteamiento de la Asobán respecto a que no era adecuado el límite de instrumentos emitidos por bancos. Señaló que se decidió eliminar esos límites. Por último, señaló que se aceptó también ampliar a 36 meses el proceso para la implementación de la ley. Señaló que particularmente espera que esto tenga al final el respaldo unánime.

TODAVÍA. Por su parte, Aldo Snead, titular de la CUT, señaló que para la central aún no hay acuerdo cerrado sobre esta ley. Apuntó que para ellos no quedó aún salvado el otorgamiento de superpoderes al superintendente y “creemos que hay cosas muy delicadas que no puede manejar solo”.

Admitió que esta vez no hubo unanimidad entre todos los sectores sindicales y que ahora llevarán a leer los cambios propuestos, analizar y resolver en una asamblea la postura final. Consideró que aún falta bastante trecho que recorrer con este proyecto.

Embed



“Ya no hay ninguna diferencia”
El titular de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Gustavo Volpe, consideró que ya hay acuerdo mayoritario para impulsar los cambios en la ley de pensiones, de acuerdo a lo conversado en la reunión tripartita de ayer. “Ya no hay diferencias”, apuntó.
Señaló que se introdujeron modificaciones en cuatro puntos que habían solicitado, como el caso de quitar atribuciones de superhombre al superintendente de pensiones, que las inversiones sean reguladas por ley y no a gusto de esta autoridad, entre otros. Apuntó que ahora lo importante es que los dos sectores que aún no sentaron postura, como CUT y Asobán, lo hagan luego de leer las propuestas. Resaltó si los citados sectores se adhieren, será por unanimidad. Adelantó que solicitarán postergar la audiencia pública del martes.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.