Durante la primera reunión de la mesa de trabajo interinstitucional, los directivos del Colegio San José se mostraron más abiertos a cooperar y a ofrecer ayuda sicológica a la víctima. Para ello, pondrán a disposición del alumno agredido un equipo de profesionales que le proporcionará ayuda psicológica.
“Independientemente, sabemos ya que hay un daño sicológico, no solo en la víctima sino en los que presenciaron este acto de violencia”, apuntó la directora de la Niñez del Ministerio de Educación.
Del encuentro tomaron parte, además de Escauriza, directivos del colegio y representantes de la Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia (SNNA). En principio, se manejaba la información de que eran 16 los alumnos implicados, pero durante el encuentro de este lunes la dirección del colegio San José informó que en total son 17 los que están bajo investigación.
De acuerdo con lo explicado por Escauriza, son tres los estudiantes que participaron de la golpiza y 16 en total quienes habrían organizado la acción violenta en contra del adolescente de 15 años, también estudiante del colegio. Mientras que los tres presuntos agresores ya están bajo investigación del Ministerio Público, los antecedentes de los otros 14 involucrados serán acercados al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) en el transcurso del día.
Agregó que se analizan las sanciones a aplicar a los supuestos agresores y que, en caso de ser expulsados, el MEC intercederá para que sean admitidos en otras instituciones subvencionadas o privadas. Indicó que la cancelación de matrícula depende de los antecedentes de los que propiciaron la golpiza.
“La decisión será tomada en forma conjunta por el Ministerio de Educación y la institución educativa”, agregó Escauriza.
Instó a los padres a que si tienen alguna denuncia sobre otros hechos de violencia contra estudiantes, se acerquen al colegio o al MEC.
El caso tomó estado público el miércoles 30 de mayo, cuando se informó que un alumno de 15 años del Colegio San José fue víctima de una supuesta agresión durante el desarrollo de un intercolegial realizado el viernes 25 de mayo, a las 18.00 aproximadamente, en inmediaciones del León Condou.
Lea más: Fiscal espera informe forense para imputación
Los autores del ataque serían también estudiantes de la institución, de un curso superior, y el hecho quedó registrado en una cámara de seguridad.
El padre del adolescente realizó la denuncia en la Comisaría 19ª del área metropolitana, donde manifestó que los agresores serían tres estudiantes del tercero de la Media.
La víctima fue derivada hasta el Hospital de Trauma y, según el informe médico, resultó con traumatismo facial, fractura de tabique nasal con desvío, politraumatismo y estrés postraumático, informaron desde la sede policial.
Nota relacionada: Durante un intercolegial estudiante fue víctima de brutal golpiza
La identidad de la víctima se omite en cumplimiento con el artículo 29 del Código de la Niñez, que prohíbe la publicación de datos que posibiliten identificar a los menores de edad en condición de víctima o supuesto autor de hechos punibles.