19 mar. 2024

Sugieren que Formosa es pobre y corrupta por culpa de Paraguay

Una publicación escrita por el periodista Carlos Reymundo Roberts, del diario La Nación de Argentina, sugiere que Formosa, que sería una de las provincias más pobres del vecino país, importó características del Paraguay. La nota da a entender que Gildo Insfrán, gobernador desde hace 22 años, se impregnó de costumbres que no dejan progresar.

formosa.jpg

Barrio San Antonio, Formosa. Foto: lanacion.com.ar.

La nota, titulada “Formosa: el reino implacable del todopoderoso Gildo Insfrán”, se publicó este domingo en el periódico argentino. La publicación se refiere a esta zona limítrofe con Paraguay como una de las provincias más pobres y que vive bajo el flagelo de la corrupción y el narcotráfico.

“Ubicada en una región tropical del extremo norte y con estatus de provincia por decisión del presidente Perón en 1955, Formosa comparte más de 750 kilómetros de frontera con Paraguay, país cuya impronta política, económica y cultural ha terminado impregnándola”, señala el comunicador argentino.

El periodista Carlos Reymundo Roberts recoge testimonios de formoseños y referentes. Entre ellos se destaca la opinión del sacerdote porteño Francisco Nazar, quien vive desde hace 46 años en la provincia.

“Esto es un feudo. Un feudo stroessnerista [por Alfredo Stroessner, 35 años dictador del Paraguay]. Detrás de un disfraz de democracia hay una dictadura”, refiere el sacerdote.

En otra parte de la nota, el periodista destaca la opinión de Ricardo Buryaile, ministro de Agroindustria de la Nación, el primer formoseño en integrar un gabinete presidencial, señalando que éste tiene una visión similar a la del sacerdote sobre la situación.

“Es una provincia joven que ha tenido y tiene una enorme corriente inmigratoria de Paraguay, con toda la influencia que eso supone. Los paraguayos son gente dócil y con un componente machista muy marcado. Conozco a Insfrán hace años, tenemos una relación cordial, pero él ha explotado a fondo esas características hasta convertirse en amo y señor de todo”, señala el informe periodístico.

El gobierno paraguayo y el formoseño guardan una estrecha relación desde hace décadas. Se ha hecho reiterativa la colaboración de esta provincia con los ciudadanos paraguayos en materia de Educación y Salud.

Algunas zonas, como Clorinda, subsisten económicamente gracias a las compras de compatriotas y su cercanía con Asunción. Es muy frecuente que los formoseños tengan familiares en Paraguay y viceversa.

El diario argentino La Nación es calificado como un medio de comunicación de línea política oficialista. En tanto, Gildo Insfrán es uno de los gobernadores más respaldados por el anterior gobierno de Cristina Kirchner.

Más contenido de esta sección
Pasajeros tuvieron que abrir las ventanillas de un ómnibus del servicio denominado diferencial, donde el pasaje es más caro que el bus convencional, debido a que el aire acondicionado no abastecía o no funcionaba correctamente. Esta situación también se repite con muchas empresas del área metropolitana.
Desde la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) informaron este lunes que el edificio incendiado el pasado 12 de febrero en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, contaba con una conexión clandestina.
La Sociedad Paraguaya de Pediatría y la Sociedad Paraguaya de Nutrición piden posponer el tratamiento del proyecto de ley Hambre cero por diferentes razones, como la falta de capacidad del Ministerio de Desarrollo en la gestión, además de la supresión del desayuno y merienda escolar para enfocarse solo en el almuerzo.
La Fiscalía allanó en la tarde de este lunes la vivienda del dueño de una playa de vehículos ubicada en Ñemby, tras supuestas estafas a unas 68 personas.
El senador Enrique Salyn Buzarquis indicó que el bloque de legisladores opositores convocará al presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Félix Sosa, con el objetivo de que explique sobre los reiterados cortes de luz y la falta de inversión, además de consultar qué hace con el dinero que dejó de pagarse en concepto de deuda a la Itaipú.
La caída de un rayo dejó a dos personas heridas este domingo en Villa Ygatymí, Departamento de Canindeyú.