14 may. 2024

Suelo para la agricultura familiar está sumamente degradado

Los suelos destinados a la agricultura familiar campesina están degradados en un 90%, debido a décadas de cultivos sin aplicación de nutrientes a la tierra, concluyó un estudio al respecto realizado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Prelanzamiento.  El ministro Juan Carlos Baruja (izq), el Ing. Enrique Hahn Villalba y el viceministro Mario León.

Prelanzamiento. El ministro Juan Carlos Baruja (izq), el Ing. Enrique Hahn Villalba y el viceministro Mario León.

El estudio denominado Diagnóstico de la fertilidad de los suelos de la agricultura familiar paraguaya, saca a luz que “se necesita de forma urgente crear un programa para la construcción integral de la fertilidad de los suelos”, dijo el Ing. Agr. Enrique Hahn Villalba, autor y asesor ad honórem del MAG.

El potencial de producción es apenas del 30% por la falta de una gestión nutricional de los suelos, cuyo costo es muy alto y obviamente no puede ser financiado por los pequeños productores, quienes en su mayoría tampoco pueden acceder a créditos, comentó el experto. Esto justifica la creación de un programa que pueda rehabilitar los suelos de los pequeños productores, agregó.

El estudio analizó 6.187 parcelas de productores de nueve departamentos. El objetivo inicial era analizar el nivel de fertilidad logrado con las tecnologías aplicadas a través de programas. Al final del análisis, se dieron cuenta que eso todavía no es suficiente y que la situación de los suelos es aún más compleja.

“Estos productores nunca han sido atendidos en esa área”, manifestó Hahn Villalba. La mayoría de ellos cuentan con apenas cinco hectáreas de suelo que necesita intervención con urgencia, con planes de corrección de suelo, que no solamente se limite a cal agrícola. El déficit va más allá, e incluye severos problemas en macronutrientes esenciales como azufre, potasio y magnesio, expresó.

Esta degradación ha afectado directamente la producción. Una hectárea en Paraguay tiene la capacidad de producir alrededor de 8.000 kilos de cualquiera de los productos de mayor auge, como arroz y soja, pero solo se obtienen 2.000 kilos. La otra cara de la moneda son los grandes productores que cuentan con la capacidad de financiar tecnología, recordó.

La falta de aplicación de nutrientes y correctivos del suelo hizo que, con el correr del tiempo y tras la sucesión de cultivos, se deteriore el suelo, manifestó.

OTROS DATOS. El material en cuestión también revela que los pequeños productores, con fincas de 50 hectáreas, suman 265.415 unidades. Esa es la cantidad de familias que dependen de dicha actividad. No obstante, el 81% de ellos tiene apenas entre menos de una y diez hectáreas para cultivar. Apenas un 13% de ellos posee entre diez a veinte hectáreas, y el resto, un 6%, alcanza las 50 hectáreas.

Tampoco se percibe alta disponibilidad de herramientas para llevar adelante procesos productivos. Un 16% más “privilegiado” cuenta con tractores, mientras que la principal herramienta son las sembradoras manuales (matracas), que llegan al 56% de los pequeños productores.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.